¿Cómo la Rana René ha revolucionado las redes?

Un meme —más allá de la transmisión gráfica de la cultura o la crítica a través de las redes sociales— tiene una utilidad, y es, de acuerdo con el psicoanalista Camilo Ramírez Garza, una forma cómica-trágica de asumir los deseos de la existencia humana, e incluso, renunciar o romper con el ideal.

¿Cómo la Rana René ha revolucionado las redes?
Por: Publinews

 

Ya el biólogo británico Richard Dawkins, en su libro The Selfish Gene, en 1976 abordó el término en un capítulo denominado Memes: The new replicators, en donde lo definió como réplicas culturales consideradas así por un observador.

Aún cuando los memes no son un fenómeno reciente de las redes sociales, cada vez más se abordan situaciones humanas con las que más de uno se ha identificado, como los de la Rana René, sostiene Ramírez.

“El meme como cualquier chiste, sátira política o stand-up comedy, siempre tocan las fibras sensibles y ponen el dedo en la llaga.

“Es como cualquier broma o chiste, es un reto de exploración de lo humano. Me parece que podemos conocer a una persona en función de los memes que le llaman la atención o publica. Podríamos decir, dime de qué memes te ríes y te diré cómo eres”, sostuvo.

El catedrático sostiene además que un meme funciona, dependiendo la expresión, como una protección ante los excesos en el mercado del consumo y de búsqueda del ideal.

“Nos ayudan a descansar un poco de la imposible costumbre de ser yo mismo. Funcionaría como una forma amortiguada de lidiar con el bombardeo de tener que ser perfecto o lograr esto otro.

“Ayudaría a que esa realidad sea menos aplastante, porque la mayoría de los memes hablan de un fracaso”, dijo.

Aunque no descartó que este tipo de expresiones puedan originar bullying, sostiene que los meses son de carácter universal: “es como decir, yo señalo con un dedo, pero cuatro me señalan a mi. En el meme estamos todos, entre el camino del triunfo y el fracaso está todo el género humano”, sostuvo.

Así lo dijo

“Lo que hacen la comedia y los memes es que del fracaso se resalta un triunfo. ¿Cuál es el triunfo del fracaso visto desde la comedia?, es el triunfo de que la realidad ya no es tan aplastante”.

Camilo Ramírez Garza, psicoanalista y catedrático.

 Recientes y populares:

 Rana René

Los memes de este personaje de los Muppets se han vuelto virales en los últimos días en Facebook con su “A veces quisiera… pero…”.

Willy Wonka

Basados en la película Willy Wonka y la fábrica de chocolates, estos memes se basan en frases como “Dime que se siente…”, con situaciones más crudas

Funcionarios

Tras la atención que prestó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los estudiantes del IPN que se manifestaron el martes, surgieron los memes. – Publimetro Colombia

Loading...
Revisa el siguiente artículo