“El teatro nos hace reflexionar”

Juan Pablo Asturias encontró su vocación en las artes, especialmente en el teatro, en donde se ha destacado como actor y director de esta disciplina artística.

Por: Publinews

Oliver de Ros Oliver de Ros

Por: David Lepe

Aunque posee un título en ingeniería en sistemas, no es la profesión que ejerce. Juan Pablo decidió dedicarse a lo que le apasiona, la actuación, y mientras se encontraba realizando sus estudios en México, se dio cuenta de que en Guatemala se necesitaba una escuela similar para que las personas se profesionalizaran en esta expresión, por lo que fundó Escenarte.

¿Cómo te empezaste a involucrar en las artes escénicas?

Desde pequeño me gustaba todo lo que tenía que ver con la actuación. Me llamaba la atención la televisión, el teatro y el cine. Decidí, cuando tuve la voluntad de irme a estudiar a México, hacer de la actuación mi profesión.

Además de las técnicas de actuación, ¿qué otra cosa te llamó la atención de esta carrera?

Tenía la idea de actuar, pero lo que más me llamó la atención fue que desde la actuación te llegas a conocer mejor como ser humano. Y después, técnicamente, fue hacer cine.

¿Así fue como nació la idea de Escenarte?

Siempre me pregunté por qué en Guatemala no funcionaba una escuela de actuación. Empecé haciendo cursos con los maestros que me daban clases en México, a la gente les entusiasmaba mucho pero no eran permanentes. Y así fue cómo decidí fundar un lugar en que se encontraran cursos para que las personas se pudieran especializar en actuación.

¿Y cómo ha sido la experiencia con la academia?

El medio ha crecido mucho desde que fundé la empresa hace cinco. Cuando montamos la primera obra en la academia teníamos un público de cinco a diez personas por función. Ahora en la última obra que estuvo en escena tuvimos un público mayor a 60. Inclusive en los talleres empezábamos con dos personas y ahora ya tenemos una lista de espera.

 Detalles

• Es fundador y director de la escuela Escenarte.

• Puedes verlo actuar en la obra de teatro “Las criadas”, escrita por Jean Genet y dirigida por Rafael Herrera, que se presentará los viernes y sábados de septiembre, en la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13. El precio de la entrada es Q100.

• Con la academia han participado en varias producciones de series de televisión nacional como “Santos” e “Inesperada atracción”.

Motivación

“El teatro es un esfuerzo que ha generado sus frutos no solo con Escenarte, sino además que en Guatemala hay un movimiento artístico que crece cada vez más con los años”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo