“Somos personas muy creativas”

La música, además de otros, es uno de los legados que Jacobo Nitsch quiere dejar como huella positiva en Guatemala, algo que nos compartió en esta plática.

Por: Publinews

Foto: Cortesía Jacobo Nitsch Foto: Cortesía Jacobo Nitsch

Por: Luis Molina / Publinews

“Me visualizo colaborando con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, ya que tengo la probable ingenua idea de que el desarrollo cultural y educativo de Guatemala solo requiere de ingenio, honestidad y pasión”, ese es el plan a futuro de Jacobo Nitsch.

Y aunque muchos lo conocen solo como parte de la agrupación Malacates Trébol Shop, Nitsch sabe algo más que tocar la trompeta. Tiene varios estudios en educación musical y hace poco regresó de una beca de estudios fullbright en Florida, EE. UU. “Hace dos meses recibí el honor World Ahead por mi trabajo de tesis acerca del impacto que tiene el currículo de música en el desarrollo social de jóvenes y niños. Esta investigación ha sido seleccionada para presentarse en diversos seminarios y conferencias de educación musical en Brasil, Escocia, Estados Unidos y México”, explica Nitsch.

Platicando sobre lo que significa ser guatemalteco opina que es un concepto que lleva a algo más que ser un ciudadano. “Incluye el compromiso para el desarrollo social del país. Me siento un buen guatemalteco cuando cumplo con mi responsabilidad de hacer bien mi faena en el arte y en la investigación. Espero algún día contribuir de una manera más significativa probablemente dentro de la política en su más puro y noble sentido”, comparte.

Personalmente Eduardo Rubio es uno de los guatemalteco que admira, “es un gran amigo desde que estudiábamos en el Colegio San Sebastián. Lo admiro porque siempre trabajó por sus ideales. A pesar de las adversidades logró estudiar y hacer investigaciones en diferentes lugares del mundo, contribuyendo al conocimiento científico de la humanidad”, añade.

Para él, Guatemala tiene varios paisajes y para cada guatemalteco hay uno en especial y Xela tiene un significado más para el músico. “Tengo lindos recuerdos de Xela por unas vacaciones en donde fuimos con toda mi familia como descanso mental luego de que mis padres fueran amenazados de muerte durante la guerra civil en los años ochenta”, indicó.

Nitsch quiere aportar, además de las melodías, algo más para Guatemala, que sus motivaciones influyan en las futuras generaciones para que sigan aportando en Guatemala. “Quiero dejar mucha música, incluyendo varios discos de Malacates, así como música y solos para trompeta. También me gustaría contribuir en la elaboración de una política justa que busque el desarrollo continuo de las artes y la educación”, concluye el músico.

Otros detalles

• Es el director musical de Malacates Trébol Shop y de la Jazzi Band.

• Está trabajando en un proyecto musical como solista con el género Worldbeat.

• Está produciendo el quinto disco de Malacates.

Loading...
Revisa el siguiente artículo