Conoce a Simón Gerbaud, el triturador de objetos cotidianos

El ilustrador con sede en México crea vídeos time-lapse de objetos de uso cotidiano siendo lijados poco a poco antes de que desaparezcan.

Por Publinews

Simón Gerbaud Simón Gerbaud

Por Dmitry Belyaev, Metro World News

Cenizas a las cenizas, polvo al polvo. Hemos aplicado este mantra de entierro de larga tradición hacia nosotros mismos, pero la filosofía de que todos somos materia con fecha de expiración suena a verdad para los artículos de uso diario, como muestran las asombrosas imágenes de Simón Gerbaud. El animador e ilustrador radicado en México toma películas stop-motion de zapatos, neveras y computadores portátiles siendo lijados poco a poco antes de que desaparezcan. Es una exploración de nuestra relación con objetos manufacturados, dice Gerbaud a Metro.

¿De dónde vino la idea de la pulverización de cosas un milímetro a la vez?

Hace diez años, me aprendí cómo hacer cortometrajes animados y flip books. Yo vivo en la Ciudad de México donde se puede ver a las personas trabajando en la calle, reparando y construyendo muebles y aparatos electrónicos. Puedes encontrar una silla de tres patas o una pila de partes eléctricas usadas, objetos que hacen imágenes interesantes porque esas cosas viejas pierden su forma original es como el inicio de un diálogo con la producción industrial. Comencé destruyendo objetos fabricados con una mezcla de hambre y curiosidad. Puedes abrirlos como un “idiota”, sólo para echar un vistazo dentro y tratar de entenderlo, en la forma en que un arqueólogo observa objetos para comprender una civilización.

Parte por parte, zapatos y ordenadores portátiles desaparecen aparentemente en el aire. ¿Cómo lo hiciste?

Para hacer una animación, tengo que destruir el objeto en pasos: Cortaba un pedazo pequeño usando mi mano o una herramienta mecánica y tomaba una foto. Luego cortaba un poco más y tomaba otro toma. Editando todas las imágenes juntas (entre 100 y 900), aparece el movimiento. Esta técnica es similar a la animación stop-motion.

¿Cómo eliges el siguiente objeto a convertirse en polvo?

Encuentro estos objetos en la calle o los compro en los mercados de segunda mano. A veces quito las piezas antes de comenzar la animación como, por ejemplo, la batería del ordenador portátil o el motor de la nevera.

¿Cuánto tiempo se necesita para que la nevera se desvanezca?

Dos o tres semanas … un mes, algunos días hago sólo 10 cuadros porque me toma más de una hora para hacer un corte. En estos días, hago menos de un segundo de animación.

¿Hay un significado oculto detrás de tu triturado de objetos cotidianos?

El fin de estas animaciones es explorar nuestra relación con objetos manufacturados. Pero no quiero que la gente piense algo específico, quiero compartir una pregunta sobre algo que parece ser común y obvia.

 

Video: http://vimeo.com/96300915

Loading...
Revisa el siguiente artículo