Espectáculos

La importancia de cultivar una amistad

Varios expertos consideran que tener a un mejor amigo es una de las experiencias más gratificantes que puede tener un ser humano a lo largo de su vida, pero no es fácil mantenerlo.

Foto: Agencias Foto: Agencias

La amistad es una relación afectiva entre dos o más individuos, en la que una persona tiene afecto y cariño por otra y tiene un sentido de lealtad. Puede existir entre hombres y mujeres, hermanos, novios, esposos y familiares.

Si buscamos en el diccionario, el término viene del latín “amicus”, que significa amigo, y deriva de “amare”, que significa amar.

Recomendados

Según el psicólogo Francisco Turcios, las fuentes de donde proviene una amistas son muchas, como el lugar en donde las personas viven, el trabajo, los estudios de colegio y universitarios, y los amigos en común con otras personas o familiares. “Algunos se llaman ‘mejores amigos’, porque consideran que su relación de amistad es más fuerte que las demás, hasta sentirse como familia o hermanos de corazón”, explica el experto.

Este tipo de relación es muy popular, razón por la cual en varios países se celebra el 20 de julio el Día internacional de la amistad, e incluso, el Día del mejor amigo. La fecha elegida es en honor al día en que el hombre llegó a la Luna por primera vez, pues simboliza los esfuerzos de la humanidad toda para extender las fronteras más allá del horizonte visible.

Para festejar este día y, aunque no existe un manual oficial para cuidar una amistad, te da algunos consejos para cultivar la relación con tu mejor amigo.

Sinceridad

La psicóloga Andrea López C. asegura que la sinceridad es algo fundamental entre amigos. Decir siempre la verdad, desagradable que sea, ayudará a mantenerse unidos e inclusive a enmendar los errores que se cometen. “En ocasiones, la capacidad de los amigos para entenderse y decir las cosas que quizás el otro no quisiera escuchar, tardará en desarrollarse, pero es muy vital para que la relación perdure en el tiempo”, expresa López.

Comunicación

Comunicarse de manera adecuada es la mejor forma de prevenir malos entendidos y problemas. La mejor comunicación es la que no se planifica, sino que surge en forma espontánea y transparente. “Cuando tengas algún problema acude a tus amigos, siempre va a ser gratificante tener alguien que te escuche y te dé una opinión honesta”, afirmó.

Compartir

Por los compromisos de trabajo y familiares, en la actualidad se dificulta encontrar espacio para compartir con los amigos. “Si no puedes verlos de manera personal, utiliza las herramientas de internet como los correos electrónicos, los chats y el Skype para mantenerte en contacto”, aconseja Turcios.

Reflexión

“Para muchos, los amigos son más que una amistad, porque se convierten en la prolongación de la familia. La capacidad de ponerse en el lugar del otro y entender sus sentimientos es un símbolo de amistad”. Andrea López C., psicóloga.

COMENTA: ¿Cómo construyes una amistad sólida y que dure por años?

David Lepe Sosa

Tags

Lo Último


Te recomendamos