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YouTube podría eliminar a varios artistas por disputa con discográficas

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Una feroz disputa entre Google y los sellos de música independiente podría terminar esta semana en la desaparición en YouTube de artistas como Adele y Arctic Monkeys.

El motivo está en que YouTube se encuentra creando un sistema de suscripción pagada al estilo de Spotify y para ello tuvieron que negociar tratos con los sellos. Y aunque los tres gigantes de la industria -Sony, Universal y Warner- y buena parte de los pequeños han firmado, lo que equivale al 95% de los artistas según YouTube, el 5% restante, incluyendo algunos sellos independientes, rechazaron los términos del trato.

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Por eso, Google anunció, como medida de presión, empezará en los próximos días a sacar videos de las canciones que no estén cubiertas por el nuevo servicio. Así, artistas de la talla de Adele -perteneciente al sello XL Recordings-, Arctic Monkeys y Franz Ferdinand -ambos del sello Domino Records- podrían ver sus videos bajados de YouTube en los próximos días.

El ultimátum fue hecho público por el jefe de contenido y operaciones comerciales de YouTube, Robert Kyncl, luego de que a principios de mes varios sellos reclamaran la presión de la empresa ante autoridades europeas.

“Lo que buscamos es que nuestros socios musicales tengan nuevas ganancias además de los cientos de millones de dólares que YouTube les genera cada año. Nos entusiasma que cientos de sellos grandes y chicos se asocien con nosotros”, dice un representante de YouTube al respecto.

“YouTube está tratando de forzar un contrato para el sector independiente”, dice Rich Bengloff, presidente de la Asociación Americana de Música Independiente, describiendo los términos como “significantemente inferiores a los que le ofrecen a rivales más grandes”, como Sony y Universal.

Y la medida no fue vista con buenos ojos ni siquiera por los sellos grandes, que anunciaron ayer estar dispuestos a apoyar a los sellos pequeños. “Es un error de Google amenazar con dejar fuera a los sellos independientes sólo porque no aceptan rendirse a su ultimátum. Como plataforma dominante, deberían negociar de manera más justa y no dar mal uso a su poder”, dijo Geoff Taylor, director ejecutivo de BPI, agencia que reúne a los tres sellos grandes.

De cumplirse el retiro de los videos oficiales, la única manera de acceder a la música de artistas como los ya mencionados será mediante videos subidos por fans.

Agencias 

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