Espectáculos

Carlos Vives será embajador de USAID

El cantautor colombiano Carlos Vives es ahora un "embajador de la inclusión" con un mensaje muy claro para difundir: el proceso de paz en Colombia "no es completo hasta que todas las comunidades puedan participar".

Vives explicó que siempre ha sido “natural” su aprecio por las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como su disfrute por el aporte de éstas a la música, la cultura, la ciencia y las artes en general, pero que ahora es más “consciente de la problemática profunda” que hay detrás de ellas.

El mensaje es que para poder lograr esa paz en Colombia que todos buscamos, hay que poder lograr un verdadero desarrollo, sin excluir parte de nuestra población, de nuestra historia”, dijo a Efe el cantante.

Con la autenticidad y la alegría que lo caracterizan, Vives indicó que se siente “avergonzado” por la situación que viven estas comunidades en su país natal.

“Desde que me llamaron a esta alianza estoy entendiendo la verdadera situación de nuestra diversidad, lo dramática que ha sido la historia de nuestra comunidades”, aseguró el cantante minutos antes de presentar el estreno mundial del vídeo musical “El mar de sus ojos”, en el que cantan y bailan representantes de la comunidad afrocolombiana.

Recomendados

Vives está acompañado en esta canción de ChocQuibTown, una banda de hip-hop del Chocó, una de las regiones históricamente más marginadas de Colombia, en la costa del Pacífico colombiano y donde se asienta gran parte de la comunidad negra de ese país andino.

En un momento emotivo durante la presentación, habló como parte del público Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó y de raza negra, quien quiso aclarar que ellos “no son una comunidad vulnerable ni vulnerada, sino silenciada”.

“Para mí como colombiano es una lección que estoy aprendiendo. Hemos disfrutado de una herencia y no hemos sido condescendientes con ella, ni hemos sido condescendientes con estas comunidades que han vivido en una problemática histórica”, subrayó Vives.

Creo que estamos en deuda con ellos”, aseguró el ganador de un premio Grammy y siete Grammy Latino, que además recibió durante la rueda de prensa un disco de oro por las ventas de “Corazón profundo” en Estados Unidos, con el que ya ganó tres premios Grammy Latino en 2013.

Según el cantante, es hora de que todos los colombianos se unan y “se tomen acciones más profundas” en Colombia, país que realiza en Cuba, desde noviembre de 2012, unas conversaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mark Feierstein, administrador adjunto de USAID, agencia que durante sus 50 años de creación ha trabajado en Colombia, dijo a Efe que esta oficina apoya “los esfuerzos de Colombia para tener una sociedad más inclusiva”.

Como Gobierno apoyamos el proceso de paz. El presidente Barack Obama ha hablado de eso, pero nuestro mensaje es que cualquier proceso de paz no puede ser exitoso o completo hasta que todos los sectores de la sociedad puedan participar”, agregó Feierstein.

Como nuevo embajador de la USAID, Vives luchará contra la desigualdad y buscará incrementar los derechos de estas minorías ancestrales.

Es fácil entender que parte de nuestra problemática de no llegar al desarrollo y bienestar de nuestro país tiene mucho que ver con haber excluido a parte de nuestros orígenes y de nuestra gente por tanto tiempo, no haber utilizado ese potencial más allá de lo cultural, de lo musical, de lo artístico”, precisó el cantante.

 

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos