Declaran al centro cívico como Patrimonio Cultural de Guatemala

Mediante un acuerdo, quedan prohibidas las modificaciones totales o parciales a los edificios.

Por: Publinews

Foto: @jjlopezt Foto: @jjlopezt

CIUDAD DE GUATEMALA. El Centro Cívico de Guatemala, un complejo de edificios públicos de gran valor arquitectónico y artístico, construidos en el siglo pasado en un área adyacente al centro histórico de la capital, es desde este viernes Patrimonio Cultural de la Nación, informó el diario oficial.

Con la declaración se pretende sentar las bases para la conservación y recuperación del espacio para las generaciones presentes y futuras, afirma la publicación del Ministerio de Cultura en la gaceta oficial.

El acuerdo destaca que los inmuebles y espacios públicos de ese sector presentan componentes y características arquitectónicas excepcionales, a las cuales deberá dárseles un trato especial de conservación de acuerdo con su importancia.

Con la declaración de Patrimonio Cultural, quedan prohibidas las modificaciones totales o parciales a los edificios, salvo algunos trabajos de mantenimiento autorizados por el Instituto de Antropología e Historia.

El Centro Cívico está conformado por edificios construidos entre los años 1950 y 1976, algunos decorados con obras de arte y murales de artistas guatemaltecos.

Allí se ubica el Banco de Guatemala (Central), una estructura de diez plantas cuya fachada está cubierta de obras de arte, entre ellas un émulo de la famosa estela maya de Quiriguá, localizada en el centro arqueológico del mismo nombre, en el noreste del país.

En el mismo edificio se pueden observar también los murales en alto relieve del artista guatemalteco Dagoberto Vázquez, que narran la historia de Guatemala.

Otras edificaciones del Centro Cívico son las de la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Ministerio de Finanzas Públicas (Hacienda) y el de Crédito Hipotecario Nacional.

También en esa área se ubican los edificios de la Tipografía Nacional y el de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala (centro), según el documento.

Todos los edificios fueron construidos relativamente cerca unos de otros con la finalidad de que la población tuviera fácil acceso a varias dependencias públicas.

Según el cronista de la ciudad, Miguel Álvarez, el Centro Cívico se desarrolló dentro del concepto de plaza mayor que dominó el surgimiento y evolución de la mayoría de las ciudades hispanoamericanas fundadas en el siglo XVI.

Dicho concepto parte de que la plaza es el centro de la urbe, no solamente en un sentido geográfico sino también social, económico y político.

Según la publicación, la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación cobra vigencia a partir de este viernes.

Sin embargo, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, por medio del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tiene un plazo de tres meses para precisar las medidas de protección, defensa, conservación y recuperación del área.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo