Mujeres eligen su bebida

El mercado mundial femenino de la cerveza crece cada vez más, gracias a la variedad que las fábricas presentan.

Por: Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

En estos días, las mujeres son jefes de Estado y de gobierno, jueces del Tribunal Supremo y jefes de medicina, pero hasta el momento el mundo de la cerveza era dominio masculino.

Sin embargo, eso está cambiando. Más y más mujeres están dejando de lado la cerveza ámbar y optan a menudo por la creciente gama de cervezas artesanales.

Según una reciente encuesta de bebidas alcohólicas de DemandTracker, en Estados Unidos, el 51% de los hombres describe la cerveza como su bebida preferida, frente al 54% del año anterior. Mientras tanto, 26% de las mujeres dijo que esta bebida es su “veneno” favorito, un aumento de 2% respecto del año anterior.

Además, 39% de las mujeres dijo que estaban bebiendo más cerveza debido a que están “encontrando nuevas marcas”, mientras que la cifra entre los hombres fue de 36% a 38% gracias a que han “hallado nuevos sabores” en comparación con 31% entre ellos.

Tal vez lo más importante es que muchas de las nuevas microcervecerías son dirigidas por mujeres.

“Las cervecerías más grandes son todavía en gran parte una reserva masculina, pero las microcervecerías a menudo están dirigidas por un equipo de marido y mujer”, informa Sara Barton, dueña de la cervecería Brewster en la ciudad inglesa de Grantham y ganadora del premio del gremio británico de escritores cerveceros de 2012.

Incluso, SABMiller, el segundo fabricante de cerveza más grande en el mundo, cuenta con una nueva mujer maestra en la bebida en mención: Katherine Smart, una exprofesora de destilación y producción, que fue seleccionada para el cargo el año pasado, está ahora a cargo de desarrollar nuevos sabores y procesos de elaboración de la bebida.

“Usted puede optimizar la técnica de fermentación, puede cambiar el desarrollo de malteado”, explicó. “Pasé mucho tiempo hablando con científicos y estudiantes de doctorado sobre las cosas que pueden ser útiles para nosotros”.

Aunque la descripción del trabajo de Smart no menciona la creciente popularidad de la bebida de cuatro mil 500 años de antigüedad entre las mujeres, este es exactamente el reto que enfrentan las cervecerías. “Tradicionalmente la cerveza ha sido consumida por hombres y mujeres, pero históricamente fue la mujer la que la hizo”, agregó la profesora. “Me gustaría ver a más mujeres bebiéndola”.

De hecho, la cerveza liquidará a rivales como el licor y los alcopops (licores comercializados en pequeñas botellas), sin mencionar el vino, y capturará una porción aún mayor del mercado femenino, pero, argumenta Smart, la solución no es la bebida con sabor a fruta que las cervecerías han intentado en el pasado. “Decir que a las mujeres les gusta la cerveza con sabor es demasiado simplista”. Según Smart, es esencial que más gente se involucre en el proceso de elaboración. Y a nivel del agricultor, el proceso de elaboración es más sobre la supervivencia de los sabores frutales: en algunos países, el 80% de los pequeños agricultores son mujeres.

Hasta ahora Carlsberg, el rival de SABMiller, está invirtiendo en investigación y en desarrollo. Recientemente lanzaron “Eve”, una bebida a base de cerveza con sabor a fruta con bajo contenido de alcohol y que se sirve en una copa de champán, pero, argumenta Barton, la cerveza solo necesita ser comercializada, no ser infundida con durazno o frambuesa: “Lo bueno de beber cerveza es que tiene todos los beneficios del vino sin los efectos nocivos producto de un contenido alto de alcohol”.

Opinión

“Las cervecerías más grandes son todavía en gran parte una reserva masculina, pero las microcervecerías a menudo están dirigidas por un equipo de marido y mujer”. Sara Barton, dueña de la cervecería Brewster.

COMENTA: ¿Cuál es tu bebida favorita?

Elisabeth Braw / Metro World News

Loading...
Revisa el siguiente artículo