"Chapo" Guzmán de vendedor de naranjas a capo multimillonario

Junto con sus siete hermanos, durante su infancia vendió naranjas para paliar la pobreza

Por: Publinews

archivo archivo

Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo, nació en el poblado mexicano de La Tuna de Badiraguato, en la sierra de Sinaloa, el seno de una familia de escasos recursos, informa el sitio clarin.com.

Junto con sus siete hermanos, durante su infancia vendió naranjas para paliar la pobreza y en la década del 80 ingresó en el negocio del tráfico de drogas, creando en 1989 el cártel de Sinaloa.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es uno de los delincuentes más buscados de México y Estados Unidos, y figura en la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, que calcula su fortuna en unos $1,000 millones.

“El Chapo” nació en 1957 en La Tuna, un poblado de 200 habitantes ubicado en el municipio de Bardiraguato, en el norteño estado mexicano de Sinaloa.

“El joven Chapo quería salir de ahí, su padre lo golpeaba con frecuencia y cuando era adolescente lo corrió de la casa y se fue a vivir con su abuelo”, señala Beith en el libro, tras destacar que trabajó día y noche en el campo y “no tuvo infancia de ningún tipo”.

El exeditor de Newsweek, quien visitó en tres ocasiones Badiraguato -considerado la cuna del narcotráfico- en busca de las huellas de “El Chapo”, aborda en su obra el origen, crecimiento y la casi extinción de los principales grupos de narcotraficantes.

Narra cómo Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del tráfico de drogas en México, repartió los territorios entre varios grupos: Tijuana para los hermanos Arellano Félix, Ciudad Juárez para los Carrillo Fuentes y Sinaloa para “El Chapo”.

El “Chapo”estaba prófugo desde hacía 13 años. En 2001, cuando cumplía una condena de 20 años de cárcel y llevaba ocho detenido, se escapó en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el oeste de México, con complicidad de custodios.

Su fama se viralizó el 24 de mayo de 1993, cuando pistoleros que respondían a sus órdenes y del cártel rival de Tijuanase se enfrentaron en el aeropuerto de Guadalajara. En ese tiroteo perdió la vida el cardenal Juan José Posadas Ocampo, que había ido a recibir al nuncio apostólico, supuestamente al ser confundido con Guzmán Loera.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo