Espectáculos

Redefiniendo la soltería

Llevar un estilo de vida distinto al de tus padres va más allá de una decisión propia, es una adaptación del ser humano.

Foto. Shutter Foto. Shutter

PUBLICIDAD

A pesar de que, según la Universidad de Cincinnati en un estudio que presentó en 2011, las personas casadas viven en promedio 20% más que las solteras, esto parece no desalentar a los millones de jóvenes y adultos de ambos géneros, que han decidido llevar una vida diferente a la que dicta la sociedad convencional.

“La idea de soltería que se maneja dentro de la sociedad es de aquella persona que no consiguió pareja, pero no se trata solo de eso”, comenta Miriam Camas, socióloga de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Las personas tienden a ver su vida de una manera planificada que inicia desde una temprana edad con el colegio, luego la universidad, elegir una pareja, después casarse y tener hijos.

Recomendados

“Cuando esto no sucede de esta manera, la sociedad, que está acostumbrada a ver la vida organizada, estigmatiza y señala”, agrega Camas.

Y es que estar soltero es más que no tener una pareja, es una adaptación de los modelos de vida y una respuesta a factores que implica una decisión personal. Lo que conlleva a romper otros estereotipos, como vivir por tu cuenta.

“Aunque las prioridades de una personas soltera se modifican, sigue siendo el mismo, su centro no cambia. Pero sus acciones están enfocadas en buscar su comodidad”, afirma María José Díaz, psicóloga clínica.

El acceso a la información, el conocimiento de otras culturas y en gran parte el contexto económico propician que la generación actual de solteros no tenga como prioridad conformar una familia, más bien “vivir experiencias, independizarse, viajar, conocer más gente, estudiar, se convierten en las nuevas metas”, declara Camas.

Escenario

“El acceso a la información y contacto con otras culturas han influido en que esta generación no piense que su plan esencial es el matrimonio”. Miriam Camas, socióloga de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En la actualidad

¿Cuál es el ADN del soltero moderno?

• Trabajo. Es laboralmente activo y ambiciona con crecer profesionalmente.

• Economía. Tiene un presupuesto establecido y realiza planes de inversiones a futuro.

• Social. Puede cómodamente interactuar en diferentes escenarios sociales.

• Pasatiempos. Son personas activas que emplean su tiempo en ellos mismos sin descuidar sus relaciones.

• Independencia. Disfrutan de su libertad y la comparten.

Más información: http://www.iniciativat.com/component/content/article/7-psicologia/555-la-solteria-como-opcion-de-vida.html

José Hernández

Tags


Lo Último