Espectáculos

Humberto Primogerio: “La fama es puro cuento”

Momentos cortos pero inolvidables y escenas urbanas son algunos de los temas que este cantautor argentino plasma en sus canciones. Publinews habló con él durante una breve visita al país.

Foto. David Lepe Foto. David Lepe

PUBLICIDAD

El cantautor argentino Humberto Primogerio vive en Buenos Aires y sus canciones tratan temas acerca de historias urbanas.

Publinews habló con el artista acerca de su estilo de vida y su propuesta musical.

Recomendados

¿Cómo es su vida como cantautor y artista en Buenos Aires?

Trabajo mucho en mi cueva, así le llamo a la casa. Tengo un estudio casero en la terraza de mi casa. Me reúno con las musas de la inspiración y a veces las espero en vano.

Mi vida transcurre sin horarios, pero trabajo más por la noche. Me acuesto y me levanto tarde. Escribo mucho y compulsivamente, no paro de componer canciones. Ando con una grabadora pequeña o con mi celular que me permite grabar sonidos, escuchar música, tomar fotos y en ocasiones hasta hablo por teléfono con el aparato (risas).

Mencionas que te gusta la poesía. ¿A qué poetas te gusta más leer?

Hay una infinidad. Mario Benedetti me parece muy bueno. Otros autores impresionantes son Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Jaime Sabines.

También me encantan esos libritos que te venden en las estaciones de transporte colectivo de Sudamérica que llevan una poesía hermosa y te dan sensaciones increíbles.

La poesía es una de mis armas y uno en la vida hace lo que puede con lo que tiene. Ahí está el camino a la felicidad, que por cierto pienso que nunca se alcanza. Todos los días nos van pasando cosas y esos detalles nos generan sentimientos especiales. Al final solo se trata de vivir

Háblame de tu proceso creativo.

Las ideas de canciones vienen y van. Cuando manejo me aparecen historias reales y otras inventadas que sueño. Hay gente que se desahoga pintando y otras corriendo, como Forrest Gump (risas), y hay gente que no dice nada y se guarda todo.

Soy un hacedor de canciones y acomodador de palabras y melodías. No es que compongo para vender. Son procesos, como una gestación. Hay historias que cuando las escribo me da comezón en la piel y siento que son especiales, y espero que lo sea para el público.

Las canciones son mágicas. La gente se enamora y desenamora con música. Debemos darnos cuenta de todo lo que sucede y se genera con una canción. Cuando te enfrentas a un micrófono, tenés la oportunidad de compartir ideas, aunque el público no esté de acuerdo.

En tus grabaciones manejas varios géneros musicales, como la trova, la balada y el blues.

En realidad, cuando me han preguntado dentro de qué género me considero, no me encasillo en ninguno porque hasta me he estado animando a componer tangos, algo que respeto mucho. Violinistas me han pedido que les componga canciones, por lo general románticas.

¿Qué piensas de la fama?

La fama es puro cuento. Es algo ajeno a la creatividad de un músico que busca pagar la renta con sus canciones. Lo que espero como artista es seguir sobreviviendo y ser feliz al mismo tiempo, que no es poco.

Reflexión

“Creo en la multiplicación de los peces y los panes. Siempre me ha alcanzado con lo justo, y es porque cuando siembras en el futuro cosecharás”. Humberto Primogerio, cantautor.

Detalles

• Incursionó en la escena musical con el grupo Nacimiento Trampa.

• En 2004 publicó y promocionó en Argentina y en México su primer disco de estudio como solista “Pasar por la Vida”.

• Su más reciente material se titula “Que pase lo que tenga que pasar”, editado en 2010 con el sello CRC, de la Cadena Radial Costarricense.

David Lepe Sosa

Tags


Lo Último