Espectáculos

Consejos prácticos con materiales reciclados

Dos especialistas en diseño comparten ideas simples que nos ayudarán a elaborar adornos para nuestra casa durante las fechas de fin de año.

Foto. Fox Life Foto. Fox Life

Los adornos navideños suelen ser, cada año, algo en lo que invertimos mucho dinero, pero para Maggie Hegyi y Roberto Quijano, conductores del programa “Tienda de diseño”, que se transmite por “FoxLife”, esta tarea no debe ser difícil. Ellos platicaron con Publinews para darnos consejos de materiales que podemos encontrar en casa y utilizarlos de manera ingeniosa.

Primero los colores

El rojo y el verde son los colores que destacan durante Navidad. Estos se pueden combinar con otros, “de preferencia, que para la época navideña sea el color café y blanco”, comenta Roberto. “A estos también se les puede añadir el dorado y platero sin exagerar”, añade. Si deseamos que alguno de estos adornos perdure en nuestra casa, debemos utilizar el ingenio de la combinación. “De un lado podemos pintarlo con rojos o verdes, y por otro con cafés o negros. Pero no utilizar colores encendidos. Para que el adorno se vea bien en cualquier fecha, lo recomendable es que usemos tonos oscuros de estos colores”, recomienda el conductor, pero siempre teniendo en cuenta el entorno del hogar.

Recomendados

Materiales reciclados

Maggie recomienda que lo mejor es reciclando muchas cosas que tenemos en casa o comprando materiales que les podemos dar varios usos, por ejemplo las esferas de duroport. “Lo bueno de estas es que podemos adornarlas con otros materiales, por ejemplo pegándoles granos o semillas”, comparte Hagyi. Las podemos usar como bombas para el árbol o adornos de mesa.

Si bien utilizamos un árbol artificial, pero no queremos perder ese aroma de la época, podemos utilizar frutas, pétalos y ramas secas. “En lo personal cuido mucho la naturaleza. Las ramas secas en agua caliente o pétalos ayudan a darle ese aroma si utilizamos un árbol artificial”, aconseja la experta.

Con el vidrio también

Aunque pensemos que el vidrio es un material peligroso de trabajar, si se hace de manera segura se pueden crear, por ejemplo, veladoras con las que adornaremos nuestro hogar. También otras botellas, como las plásticas, nos pueden servir para adornar.

“Las plásticas son fáciles de cortar. Pero debemos lijar los bordes para que no queden puntas y nos podamos lastimar o le podemos echar cera y así lograr un bonito efecto”, comparte Maggie Hagyi.

“Ahora con el vidrio es una técnica especial que la hemos enseñado en el programa. Utilizando una olla con agua fría, hilo de algodón con alcohol con el cual amarramos el lugar donde queremos cortar la botella y le prendemos fuego. El efecto nos hará un corte que, como ya he mencionado antes, lijaremos las imperfecciones que queden”, menciona. Estos los podemos utilizar como veladoras.

El cartón y la madera no pueden faltar

El cartón es algo que tenemos en casa y casi no lo utilizamos para hacer adornos. “Si queremos ser originales, y esto es algo que podemos hacer en familia, un árbol de cartón. Podemos pintarlo como más nos guste, hacerle adornos originales y un diseño personal”, aconseja Quijano.

“También podemos elaborar renos, hacer los personajes del nacimiento u otros adornos de diferentes tamaños”, añade.

Sobre la madera la podemos pintar de cualquier color, textura y utilizarla de diferentes maneras, “es uno de los materiales que podemos usar cada año”, comparte Quijano. “Por ejemplo, con unos troncos viejos y secos podemos hacer unas veladoras no solo para estas fechas, sino también para todo el año”, añade.

Ingredientes frescos

La experta Alejandra Galán, del programa “La pastelería”, recomienda utilizar elementos como cereal dulce, helados y galletas de colores rojo, verde y blanco para preparar pasteles o cupcakes navideños.

Un árbol

Coloca un cono de helado sobre un pastel o un plato de gelatina, y colócale gomitas y botonetas. Puedes usar dulces de color plateado y dorado. Así se verá como si fuera un árbol de Navidad. También lo puedes hacer de galletas de estrellas.

Capta ideas

Existe un gran número de chefs y artistas que experimentan con diseños. Puedes encontrarlos en internet para obtener ideas de adornos para postres. También puedes ingresar en www.foxlife.tv/lapasteleria para más ideas.

Luis Molina

Tags

Lo Último


Te recomendamos