Yandel: “Es un proyectazo”

El exmiembro de Wisin & Yandel conversó con Publinews acerca de su trabajo como solista, de su disco, y asegura que no existen problemas con sus fanáticos por la separación del dúo.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

Yandel platicó con Publinews sobre el comienzo de su etapa profesional como solista con su segundo álbum, “De líder a leyenda”.

Te vimos como coach en “La voz… México” y también como solista con tu nuevo material. ¿Cómo te sientes?

Estoy supercontento con este nuevo proyecto, tengo un nuevo disco llamado “De líder a leyenda”, salió hace unos días y ya se colocó en el primer lugar en la radio, es una nueva etapa en mi vida.

¿Cuánto has crecido musicalmente con los discos que has publicado?

En 2003 publiqué un disco como solista llamado “Quién contra mí”, pero todavía estaba crudo como cantante en solitario, creo que en este momento me siento mejor preparado con más de 14 años de carrera y este nuevo disco es un proyectazo.

¿Qué diferencia hay en “De líder a leyenda” con lo que conocemos de Wisin & Yandel?

Traté de hacer que este disco sonara diferente a Wisin & Yandel. Usé sonido más electrónico, tiene de todo tipo de música: reguetón, pop y hip-hop. Lo bueno de mi género es que puedo hacer cualquier tipo de música y eso es lo que hay en “De líder a leyenda”.

Con Wisin se catalogaban como los líderes, ahora como solista eres leyenda, ¿así se decidió el nombre?

A nosotros nos encanta ponernos nombres diferentes, siempre estamos con los extraterrestres, los vaqueros, los revolucionarios y tratamos de poner esos nombres que llamen la atención. La leyenda es un nombre que ya había mencionado en algunas canciones, entonces le puse así por la trayectoria que llevo en la música.

¿Cuáles son tus retos ahora que estás sin Wisin?

Hay miedo, porque ahora estoy solo. Irme como solista es un reto muy fuerte para mí, pero voy a trabajar para que todos los fanáticos se sientan contentos y se den cuenta de que es un trabajo profesional, voy a hacer cosas grandes.

¿Cuál fue la reacción de los fanáticos al saber de la separación?

Fue algo muy raro, al principio estaban molestos, pero ya están entendiendo que es un proyecto para ser diferente y lo están disfrutando. Ahora siento que nos están apoyando al cien por cien.

En este material tienes duetos con otros artistas de reguetón, como Daddy Yankee y Don Omar. ¿Por qué cantaste en este género?

Quise volver a las raíces de lo que es la música urbana, por eso no tengo a ningún artista estadounidense o europeo en mi disco.

Detalles

• Origen. Yandel nació en Cayey, Puerto Rico, el 14 de enero de 1977.

• Inicios. Trabajaba de barbero y conoció a Wisin en la escuela. Su compañero era cantante de trova antes de interpretar reguetón.

• 1998. El dúo incursionó en la música y grabó algunos temas de colaboración en el disco “No Fear 3” y, un año después, en “La Misión”.

Álbum

18 canciones se incluyen en el disco “De líder a leyenda”, que Yandel publicó este año y que produjeron Ear Candy y Tainy.

Karla Berlanga / Publinews México

Loading...
Revisa el siguiente artículo