Un colectivo presenta su visión artística de la vida

Dos chilenos, tres guatemaltecos y un estadounidense hijo de inmigrantes se juntan para un colectivo artístico que refleja la cotidianidad del ser humano.

Por: Publinews

Foto. Darío Escobar Foto. Darío Escobar

Seis artistas se reunieron para dar sus diferentes puntos de vista artísticos a este tema en la exposición “Día a día”.

Los guatemaltecos Andrea Aragón, Darío Escobar y Aníbal López; los chilenos Sebastián Preece y Patrick Hamilton; y el estadounidense Nery Gabriel Lemus son artistas que, a través de la fotografía, la escultura, el dibujo y la pintura, retratan, desde su punto de vista artístico, su visión del día de las personas en el colectivo de varias obras de los artistas que se presenta en The 9.99 Gallery.

Patrick Hamilton enfoca su obra desde un punto de vista personal, lo que refleja una precariedad social que se forma en un país donde la riqueza económica no ha sido distribuida equitativamente, en su obra “Equilibrio”, de 2013. Sebastián Preece enfoca esta cotidianidad desde la decadencia, que se ha quedado en páginas de libros que con el tiempo se van desintegrando hasta convertirse en polvo. Esto lo enfoca a través de su obra “Volumen XVI”, de 2008.

La perspectiva de los guatemaltecos Aragón, López y Escobar se enfoca de manera diferente. Por ejemplo, Darío Escobar utiliza lo abstracto, la pintura y el dibujo en su obra “Dibujo interrumpido”, de 2013, con la cual expone a la sociedad fragmentada. Las fotografías de Andrea Aragón enfocan a la sociedad como es en su serie “Antipostales”, de 2001. Aníbal López recopila sus performances en una serie fotográfica donde capta lo que vive actualmente la sociedad guatemalteca, el luto, en su obra “Listón de plástico negro de 250 mts. de largo x 4 mts. de ancho colgado sobre el puente del Incienso”, de 2003.

Nery Gabriel Lemus, hijo de guatemaltecos inmigrantes en los Estados Unidos, expresa el sentir de vivir en una condición de indocumentado en su arte. Esto se percibe en su obra de pintura “De Guatemala a guatepeor”, de 2013, en la que plasma la estigmatización de un país que vive día a día la violencia, pero que trata de mejorar a través del progreso personal.

Asista

25 de enero de 2014 es el último día que la obra estará abriera al público en The 9.99 Gallery, 5a avenida 11-16, zona 1, Edificio Passarelli, segundo nivel.

Las obras

• Andrea Aragón: “Sin título”, “Antipostales” y “Ghetto”.

• Patrick Hamilton: “Composición con diamante” y la serie “Equilibrio”.

• Sebastián Preece: “Volumen XIV y XVI”.

• Aníbal López. “Nos vemos en la cumbre” y “ Listón de plástico negro de 250 mts. de largo x 4 mts. de ancho colgado sobre el puente del Incienso”.

• Darío Escobar: “Dibujo No. 1” y tres obras de “Dibujo interrumpido”.

• Nery Gabriel Lemus: “De Guatemala a guatepeor” y “A Study Of Gratification”.

Luis Molina

Loading...
Revisa el siguiente artículo