Espectáculos

Bunbury: “No importa lo que signifique para mí”

El cantante español que visitará Guatemala el 19 marzo de 2014, habló con Publinews de su más reciente disco, “Palosanto”, y defendió su libertad creativa, su espíritu y trabajo sin etiquetas.

Foto. AFP Foto. AFP

Sin prisas, relajado y con ganas de hablar de su nuevo material discográfico, “Palosanto”, Enrique Bunbury compartió momentos de su octava producción en solitario.

En los 15 temas hay contrastes y experimentos, que van de lo tecnológico a lo orgánico, ¿fue intencional o brotó de manera natural?

Recomendados

He intentado hacer un álbum homogéneo en términos de producción, aunque cada canción sea un mundo en sí misma. A través de la instrumentación, de los trucos de ingeniería, quise unificar el sonido. En ningún momento el disco se convierte en orgánico totalmente. Aunque sí hay dos partes bien diferenciadas en el carácter y la temática de las canciones. Es un poco más humano en la segunda. La primera es más marciana.

Hay una diferencia notable en el sonido más maduro, libre y sin límites, ¿siente que es un disco más universal?

Es mi disco más cercano. En el que he evitado las influencias externas, y he intentado ser y sonar como yo mismo. Sin importarme lo que hacen los demás músicos, ni las tendencias del momento, ni las raíces del pasado.

En el videoclip de “Despierta”, durante seis minutos hay un choque de sentimientos y realidades, ¿es una verdad con o sin interferencias?

La realidad no es una. Depende de muchas ópticas. De hecho, la física cuántica nos asegura que este mismo instante se repite en el futuro y en el pasado, incluso simultáneamente. El video no transmite ninguna verdad. El video anima a despertar. Hay muchos planos en los que permanecemos dormidos. Elige en cuál quieres hacerlo. Es una canción optimista. En la canción, la humanidad tiene todas las posibilidades por delante. Somos capaces de todo. Yo incluso creo que sí, que el ser humano tiene infinitas capacidades que no desarrolla. Lástima que los humanos tengan tan poca fe en sí mismos.

¿Qué significa despertar para ti?

No importa lo que signifique para mí. Lo que importa es que signifique algo para alguien más.

En este, tu disco número 14, ¿hubo un nuevo ritual o proceso al hacerlo?

Es mi álbum más hermoso. Normalmente, viajo para grabar mis discos. En esta ocasión grabé al lado de mi casa. Iba caminando al estudio y volvía a cenar. Ha sido muy importante tener a mi familia cerca para mantener los pies firmes en la tierra, en un momento tan conflictivo como el parto creativo.

¿Qué hay en la lista de pendientes de Enrique Bunbury?

Muchas cosas. He alcanzado el primer tercio de mi vida. Tengo mucho tiempo por delante para hacer discos y otras cosas importantes que también quiero desarrollar, personales y públicas.

¿Qué no estás dispuesto a hacer en nombre de la música?

No estoy dispuesto a ser incoherente conmigo mismo. Y sé que hay quien me considera incoherente por los diferentes géneros o estilos que he interpretado en mis discos.

Si el álbum “Palosanto” fuera una película, ¿cuál sería el centro de la historia?

El cambio.

Emoción

“En 2014 habrá una larga gira, muy especial. Es un espectáculo tecnológicamente avanzado y complejo”. Enrique Bunbury, cantante.

En resumen

• “Radical sonora” fue el primer disco en solitario que publicó.

• Fue vocalista de la banda de rock, Héroes del silencio.

• Se presentará en Guatemala el 19 de marzo de 2014.

Gabriela Acosta/ Publinews México

Tags

Lo Último


Te recomendamos