Espectáculos

Videojuegos que sirven como terapia para aliviar enfermedades

Cada vez más profesionales de la salud exploran las posibilidades terapéuticas de los videojuegos.

Foto. Archivo Foto. Archivo

En el Hospital Universitario de Burgos, entre camillas, gasas y bisturíes, disponen de tres videoconsolas. No son para entretenimiento del personal en horas de guardia, sino que forman parte del material del departamento de Medicina Física y Rehabilitación.

Cada vez más profesionales de la salud exploran las posibilidades terapéuticas de los videojuegos, que se abren paso como una herramienta más en el tratamiento de ciertas dolencias, desde esguinces hasta trastornos de la alimentación.

Recomendados

Un estudio publicado recientemente por la Society for Personality and Social Psychology demuestra que los aficionados a los videojuegos, sobre todo los de guerra en los que deben tomar decisiones muy rápidas, tienen una mayor agilidad visual.

Este uso terapéutico de los videojuegos es útil como complemento a las terapias tradicionales y siempre con supervisión médica, advierten los expertos. Algunos juegos, además, solo pueden ser utilizados en el ámbito hospitalario, sobre todo aquellos que han sido específicamente diseñados para una determinada patología.

Sergio Fuertes, especialista en medicina física y rehabilitación del Hospital Universitario de Burgos, prefiere seleccionar juegos comerciales y adaptarlos a las necesidades de sus pacientes.

Los videojuegos tienen además otras aplicaciones relacionadas con la salud. Varias investigaciones han demostrado en la última década que alivian el dolor y el miedo en los niños hospitalizados. Es lo que se conoce como “anestesia virtual”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos