Netflix ¿El nuevo HBO?

Este videoclub virtual reconvertido en productora de contenidos originales, ha provocado que expertos comparen la calidad de su material al del canal HBO

Por Publinews

Getty Images Getty Images

“House of Cards” se convirtió en la primera producción realizada y distribuida exclusivamente de forma digital a través de internet en obtener nuevo nominaciones en la 65 edición de los Emmy, entre ellas mejor actor (Kevin Spacey), mejor actriz (Robin Wright) y mejor director (David Fincher).

Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies, una firma de análisis de industrias tecnológicas, explicaba en el último número de la revista TIME que, independientemente de si Netflix triunfa o no en la gala de los Emmy, tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, la empresa “ya se ha convertido en ganadora”.

“Lo es porque su apuesta de crear programación con contenido original y la naturaleza de sus acuerdos -el más reciente, con DreamWorks Animation- han funcionado”, indicó Bajarin acerca de series como “House of Cards” y “Hemlock Grave”, obras de Netflix nominadas a los máximos premios de la televisión.

“La aprobación de Hollywood permite a Netflix competir con grandes armas en el mundo de la televisión por cable, y además, cimentar su posición como el líder de la industria en proveer servicios que, eventualmente, cambiarán la forma en la que la mayoría de nosotros recibe contenido de televisión y vídeo en el futuro”, añadió.

Bajarin hizo hincapié en cómo Netflix puede dominar en el mercado de la televisión a través de los ordenadores, iPads y teléfonos móviles, especialmente entre el público joven, cada vez menos pendiente de la televisión y poco esclavo de los horarios de emisión.

La empresa tiene mucho camino por delante para convertirse en el nuevo HBO, creadora de obras como “Game of Thrones”, “Boardwalk Empire” o “The Newsroom”, pero la primera piedra ya está puesta.

 “El futuro de la televisión, un lugar donde el cable no es la única respuesta para los espectadores, está un poco más cerca”, sostuvo el analista de The New York Times David Carr tras conocer las 9 candidaturas a los Emmy que obtuvo “House of Cards”.

“Netflix se ha ganado su lugar en ese futuro. Ganó puntos del lado de la programación al financiar a sus creadores y apartarse de la toma de decisiones, una estrategia inventada y perfeccionada por HBO. Pero teniendo en cuenta que HBO obtuvo 108 candidaturas, Netflix tiene mucho que recorrer”, indicó.

Lo que parece claro es que el triunfo de Netflix en las candidaturas de los Emmy ha supuesto un punto y aparte en cuanto a la aceptación de la industria de unos nuevos estándares televisivos.

Netflix es también un ejemplo más de cómo las audiencias no siempre determinan el futuro de un producto, siguiendo así la estela de nuevo de HBO, a pesar de que varios inversores de Wall Street se muestran reacios a confiar en la empresa, en parte porque esta no desvela las audiencias de sus productos originales.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo