Jordi Rosado: “Debes escuchar al adolescente”

El popular conductor de televisión mexicano presentó su tercer libro “¡Renuncio! Tengo un hijo adolescente, ¡y no sé qué hacer!”, acerca de la comunicación entre padres y jóvenes. Publinews habló con el autor acerca de sus descubrimientos y conclusiones

Por Publinews

jordiEl licenciado en comunicación Yordi Rosado, quien es conocido por ser conductor de televisión en México, elaboró una investigación acerca del comportamiento de los adolescentes y de su actitud y comunicación con sus padres. Plasmó los resultados en el libro “¡Renuncio! Tengo un hijo adolescente, ¡y no sé qué hacer!”

Publinews habló con el autor acerca de sus conclusiones y reflexiones al escribir esta obra.

Llevas 14 años de darles conferencias a jóvenes y has publicado tres libros acerca de consejos para adolescentes. ¿Por qué te dedicaste a investigar este tema?

Me parece interesante que el cerebro le dice al adolescente que busque ser independiente y que debe ser un adulto. El problema es que por muchos años el joven ha imitado las acciones de los papás, pero en la adolescencia se busca la independencia y para lograrlo deben separarse y diferenciarse de sus padres.

¿Cuál es la preocupación más común de los padres de adolescentes?

Muchos se quejaron de que no pueden hablar con ellos porque se encierran. Otro es el pavor por el uso del internet, las redes sociales y los teléfonos móviles.

¿Por qué sucede esto?

El principal problema es que los padres no entienden qué les sucede a sus hijos adolescentes. Creen que se están saliendo de control y al quererlos controlar los pierden más.

Se dice que un adolescente es rebelde.

Lo es, pero sucede que durante la adolescencia se comienza a remodelar la corteza prefrontal del cerebro, que es la que controla la disciplina, el juicio y la razón. Hay una etapa en la que el joven no tiene el criterio y el juicio, por la falta de experiencia. El papá se desespera porque lo que es obvio para él no lo es para su hijo. En la infancia sí tenía un criterio y un jucio, pero en la adolescencia lo remueve todo.

¿Qué puedes recomendar acerca del uso de internet y teléfonos móviles?

Muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero lo que recomiendo es que los papás tengan las claves de acceso a las redes sociales y al móvil. El padre debe buscar síntomas de bullying, acoso, drogas y abuso sexual. Por lo demás, debe confiar en su hijo.

Y para mejorar la comunicación, ¿qué les aconsejas a los papás?

Lo más importante es grabarse en la mente que el hijo no hablará cuando los papás lo quieren, sino cuando él lo necesite. Así que debes escuchar al adolescente. Cuando habla es como una alarma que debes atender. Si no aprovechas esa oportunidad, perderás mucho.

 Cuidado

“El suicidio es algo que se ha incrementado en Hispanoamérica y las razones son desde abusos físicos y bullying hasta algo tan simple como un mal noviazgo”. Yordi Rosado, licenciado en comunicación.

 Especialistas

80 expertos en Hispanoamérica en los campos de la psiquiatría, psicología, las terapias y el trabajo social consultó el autor del libro durante el proceso de investigación.

 La obra

Te presentamos más detalles acerca del libro.

El texto. Está publicado por Editorial Aguilar, de Grupo Santillana y se vende en todas las librerías del país.

El libro. Está conformado por 294 páginas en las que se incluyen secciones como “Diez puntos básicos para que un adolescente hable”, “Cómo pongo reglas” y “¿Cómo proteger a tus hijos de internet?”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo