Espectáculos

Rafael Nadal: “siempre hay dudas”

Después de haber cancelado algunos juegos por una lesión que puso en peligro su carrera, la estrella española regresa haciendo lo que mejor sabe: jugar al tenis, pero el tiempo que duró su recuperación ha abierto oportunidades y cicatrices.

pv_panelEl “rey del polvo de ladrillo” es humilde y muy amable cuando estuvimos hablando en las colinas soleadas del sur de Europa. El ambiente sereno desmiente lo que ha sido un periodo turbulento para el 11 veces campeón del Grand Slam, quien finalmente regresa de una ausencia de siete meses por una tendinitis en la rodilla, la cual puso en jaque al mallorquín como ningún otro oponente ha podido. El discurso de “Rafa” Nadal está teñido de precaución y autocrítica, tranquilo y bien educado, pero cuando el jugador habla sobre la competencia, la fuerza de la naturaleza, que lo ayudó a ganar grandes títulos cuando era un adolescente, está todavía visible y lista para compensar el tiempo perdido.

 

Hola, Rafa. ¿Es emocionante para ti estar de regreso y haber jugado en este torneo de máxima competición donde forjaste tu reputación?

Recomendados

Siempre trato de jugar con la misma motivación y dar mi mejor esfuerzo en cada momento. Pero es cierto que esta cancha, que es parte de la temporada, es muy especial para mí, hay tantos recuerdos.

¿Siempre creíste que podrías volver a la cima?

Siempre supe que quería estar aquí, pero cuando sales por siete meses de las canchas tienes momentos difíciles y siempre hay dudas. Todavía tengo dudas. Un día estás jugando y al otro es el final. Mi ambición ahora es mante-nerme saludable y seguir haciendo lo que me encanta. Me gusta estar de gira otra vez: por ejemplo estar en América del Sur un mes, el próximo, en California. Las victorias de este año significan mucho para mí. Los títulos que gané en São Paulo (Brasil), Acapulco (México), Indian Wells (EE. UU.) y Conde de Godó (Barcelona, España) fueron momentos muy especiales.

Se dice que el tenis sintió tu ausencia durante el tiempo que duró tu lesión. ¿Sentiste lo mismo y qué significa esto para ti?

Otros pueden decir eso, pero yo no. Solo me alegra estar de regreso y muy agradecido con todos, que durante los últimos siete meses me ha apoyado. Todos ellos ayudaron a conseguir que estuviera aquí.

¿Ha cambiado tu estilo de juego o tu mentalidad desde que regresaste?

¡Yo no soy lo suficientemente bueno para cambiar! Intento dar mi mejor esfuerzo y siempre trato de mejorar. Pienso que tengo que ser más agresivo y jugar mejor en superficies diferentes. Tal vez pueda modificar algunas cosas, pero no puedo cambiar mi estilo o mi mentalidad, por ahora.

El tour a menudo ha sido criticado por no proteger a los jugadores. ¿Tienes idea de cómo podrían hacerlo mejor?

Hay muchas cosas que po-drían hacer y muchas veces me refiero a los directivos. No es fácil para ellos, pero en mi opinión no es justo que Juan Martín del Potro (jugador argentino), quien estuvo lesionado durante un año, volvió y lo ubicaron en la posición 800. Si la ambición es que los jugadores tengan carreras largas, la organización debe entender que las lesiones ocurren y que nosotros debemos estar protegidos.

Disfrutas de la famosa rivalidad con Roger Federer, ¿todavía lo ves como tu principal rival? ¿Y quién de la nueva generación podría desafiarte?

Nunca he visto el tenis como una gran rivalidad, para mí se trata de un trabajo que se desarrolla todos los días y solo ves al final de la temporada quién es tu rival. (Grigor) Dimitrov puede ser un jugador fantástico, es joven y si sigue mejorando lo normal sería que llegue en poco tiempo a lo alto del ranquin.

¿Desarrollaste nuevos intereses mientras estuviste alejado de las canchas? ¿Has progresado en el póker?

Lo que más hice fue estar en casa, como siempre, con mi familia y amigos. Jugué al golf más de lo acostumbrado, ya que no tensiona mis rodillas. Es cierto que empecé a competir en juegos de póker y desde que empecé a participar mi impresión del juego es mucho mejor, ¡no solo se trata de suerte! No sabía nada antes, pero es un juego divertido de aprender. Estás bajo presión y debes concentrarte en cada momento.

¿Tienes el mismo enfoque de acción sobre la mesa que el que tienes sobre la cancha?

En el póker juego más relajado que en el tenis. Puedo disfrutar del póker, pero todavía quiero competir y ganar. Me gusta jugar en torneos, no por grandes cantidades de dinero. La motivación para mí es mejorar y competir con buenos jugadores.

Has desarrollado tu propia aplicación para entrenar, Vstrator, ¿qué pueden conseguir los jóvenes jugadores con ella?

Puedes utilizarlo para comparar cada jugada que das con un competidor profesional, lo cual ayuda a mejorar tu juego. Cuando tienes un entrenador humano, lo normal es que haya una relación más cercana, pero con esta aplicación puedes mejorar por ti mismo.

¿Te ves a futuro con una carrera como entrenador?

Yo no diría nunca. Me encanta el deporte y siempre quiero estar involucrado de alguna manera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos