Espectáculos

#Princesos se toman las redes sociales

La categoría es criticada; incluso, no le auguran larga vida. Impulsores de los princesos afirman que éstos tienen sentimientos y sólo son una parodia

Foto: Facebook/PrincesosSomos Foto: Facebook/PrincesosSomos

PUBLICIDAD

Con una imagen de divos, en algunas ocasiones tiernos y sumisos, hicieron su aparición desde hace un par de semanas los princesos, una figura que no es más que una parodia que satiriza a quienes viven en un cuento, a decir de sus impulsores, a las mujeres.

La ideología del princeso ha confundido a muchos, pues su imagen femenina se ha llevado críticas, pero uno de los principales impulsores de este personaje, habló con Publimetro de este fenómeno que acapara las redes sociales.

Recomendados

Bajo la cuenta de Twitter @payasosingracia, un joven salvadoreño, de 24 años, quien prefirió guardar el anonimato, se unió con otros tuiteros para promover el término en las redes sociales.

“Una tarde estuve revisando que hay demasiadas cuentas en las redes que siempre tratan de poner a la mujer como lo más perfecto y denigrar a los hombres, se me ocurrió hacer una parodia. Es como si las mujeres se estuvieran viendo en un espejo, ellos son los princesos. Muchos hombres piensan que, una mujer que se cree princesa ella sola, es ridículo, entonces, esto es una forma de decir: así te miras”, detalló.

El tuitero afirma que muchos hombres se han sentido identificados con los princesos. “La idea de que un hombre tenga sentimientos, como vivimos en una sociedad machista, es mal visto, con esto se sintieron desahogados bastantes que de alguna forma han vivido el maltrato. Es una forma de desahogarse usando la broma”.

El día dedicado a los princesos es el viernes y aunque el tuitero creía que esto sería pasajero, ya hay un proyecto para echar a andar el sitio www.princesos.com.

“Con el portal esto podría durar mucho tiempo. Buscamos que junto con los otros tres tuiteros (@Hiletrado, @odiomistweets, @jabonisimo) ser los psicólogos del amor”, adelantó.

Los princesos son personajes que distan de ser como los mirreyes, quienes son figuras públicas, de carne y hueso y gustos caros.

Para la Real Academia de la Lengua, el término princeso no existe, lo correcto sería príncipe. “La lengua cambia. Si la gente la adopta puede aspirar a ser una palabra o término reconocido”, explicó Jaime Villarreal, doctor en Humanidades y Literatura.

Desde otra perspectiva, el sociólogo de la UANL, Roberto Rebolloso no da larga vida para este personaje.

“El término va en la búsqueda del poder y dañar al comportamiento tradicional. Las redes sociales son muy banales, operan por un momento, porque luego aparece un paradigma que desplaza al anterior, es instantáneo. Lo ideal es que las instituciones eduquen en el proceso de equidad y género. No creo que tengan larga vida los princesos”, sentenció.

Ante diversas opiniones, @payasosingracia no dudó en dar su mensaje final: “Si se sienten bastante bien como princesos, pues séanlo”. ERICKA OSTOS, @erickaostos / Publinews Puerto Rico

Así lo dijo

“Muchos hombres piensan que una mujer que se cree princesa ella sola es ridículo, entonces, esto es una forma de decir, así te miras. Es una palabra que hace parodia al ideal de las mujeres, todo es sarcasmo”. @payasosingracia, impulsor del término Princeso.

En números

8 horas al día dedica @payasosingracia a promover a los princesos en las redes sociales.

Análisis

Dan raspón a hombres

Guadalupe Elósegui, coordinadora de Comunicación del Instituto Estatal de las Mujeres de NL.

Casi siempre que se trata de minimizar, trivializar o ridiculizar lo femenino, ya sea a través de chistes como los que se hacen en Facebook y Twitter. Son usados por personas sin idea de los derechos humanos y lo hacen con afán de provocar.

Esto ya está estipulado en la ley como delito, viola la integridad y dignidad de las mujeres. La cultura sigue siendo preponderantemente machista, les parece gracioso el hecho de que se ridiculice a las mujeres, pero de paso les dan un raspón a los hombres porque pasa por el irrespeto, el travestismo y ataque a la homosexualidad, es deplorable. Lamentamos profundamente que esto se tome como algo divertido.

Tags


Lo Último