Canción anti-Thatcher pone en apuros a la BBC

Charles Moore, biógrafo oficial de Thatcher, acusó por su parte a los medios, y en particular a la BBC, de distorsionar la imagen de la difunta.

Por: Publinews

No todos lamentaron la muerte de la Dama de Hierro, aunque tampoco pasó inadvertida. Por el contrario, lo celebraron. Foto: archivo
LONDRES, Reino Unido. La BBC, presionada para que vetara el himno de los anti-Thatcher “Ding Dong! The Witch is Dead” (La bruja ha muerto), decidió finalmente difundir sólo unos segundos de la canción en su programa radiofónico de éxitos musicales.

Detractores de la Dama de Hierro lanzaron una campaña en internet para llevar el tema de la película “El mago de Oz” (1939) a la primera posición del hit parade tras la muerte de la exprimera ministra británica el pasado lunes.

Con casi 29.000 copias vendidas, “¡Ding Dong! La bruja ha muerto” escaló en cinco días hasta la tercera posición provisional de las listas, por lo que debería sonar el domingo durante el programa The Official Charts Show, algo así como los “40 Principales”, en Radio 1.

Pero tras largas horas de reflexión, la BBC anunció que emitirá “un clip de cinco segundos escogido entre los 51 que dura la canción”.

“La BBC encuentra esta campaña de mal gusto pero no cree que el disco deba prohibirse”, declaró la corporación británica de radio y televisión.

El programa “contendrá una información explicando por qué la canción está en la lista, durante la cual se podrá escuchar un breve fragmento como ya se ha hecho durante algunos de nuestros noticieros”, agregó en un comunicado.

El responsable de Radio 1 señaló por su parte que fue un “compromiso difícil de alcanzar”. “Hay argumentos muy difíciles de los dos lados de la barrera”, agregó.

El presidente de la comisión de Cultura del Parlamento, el conservador John Wittingdale, había pedido previamente que no la ‘pinchara’.

“Es un intento de manipular el hit-parade por parte de gente que trata de transmitir un mensaje político. Mucha gente va a encontrarlo ofensivo y profundamente desconsiderado”, declaró en las páginas del Daily Mail.

Charles Moore, biógrafo oficial de Thatcher, acusó por su parte a los medios, y en particular a la BBC, de distorsionar la imagen de la difunta.

“Lo que ocurre es que los medios de comunicación -y en particular la BBC, que trató durante 24 horas de ser agradable con Thatcher, pero no pudo soportarlo más tiempo- promueven día tras día la idea de Thatcher es una figura que divide y de que la gente está destruyendo su reputación celebrando su muerte”, declaró en la BBC.

En los 11 años que estuvo en el poder (1979-1990), la hasta ahora única mujer primer ministro en el Reino Unido siempre reprochó a la mayor radiotelevisión pública del mundo su tendencia izquierdista.

A lo largo de su historia, la BBC vetó algunas canciones consideradas irreverentes u obscenas, como “God Save the Queen” de los Sex Pistols, “Relax” de Frankie Goes To Hollywood o “Je T’Aime… Moi Non Plus”, interpretada por Serge Gainsbourg y su esposa Jane Birkin.

Pero “Ding Dong” no es el único tema que ha vuelto al primer plano tras la desaparición de Thatcher, quien después de muerta sigue dividiendo tanto a los británicos tanto como mientras vivía.

En los años 80, varios fueron los artistas que lanzaron canciones criticando sus políticas económicas liberales que provocaron cierres de minas y un debilitamiento de la industria manufacturera, lo que dejó a muchas personas en la calle.

Otros deseaban directamente su muerte, como “Margaret on the guillotine” (Margaret en la guillotina), escrita en 1988 por el exvocalista de The Smiths Morrissey.

“Ninguna figura política británica fue tan despreciada por los británicos como Margaret Thatcher”, insistió Morrissey esta semana.

Resurgió también en internet el tema de Elvis Costello “Tramp the dirt down”, de 1989. “Cuando por fin te pongan bajo tierra, me pondré sobre tu tumba y pisotearé la mugre”, canta el músico.

Pero el más premonitorio fue Hefner, que en “The Day That Thatcher dies” entonaba “nos reiremos el día que Thatcher muera, aunque sabemos que no está bien, bailaremos y cantaremos toda la noche”.

Para compensar este aluvión, los partidarios de la Dama de Hierro han creado un grupo en Facebook, que tiene ya 5.000 miembros, para llevar al firmamento musical una canción de 1979 del grupo punk Notsensibles que lleva por título “(I’m in Love With) Margaret Thatcher”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo