Espectáculos

Estrellas de Hollywood presionan por control de armas

Las propuestas hasta ahora sólo fueron presentadas o están en la fase de elaboración, pero el Congreso todavía no ha tomado ninguna decisión.

Foto: AFP

WASHINGTON. Varias estrellas de Hollywood e hijos de Martin Luther King, Jr. y Robert F. Kennedy se reunieron en un evento el pasado martes para pedir a los legisladores medidas más severas para reducir la violencia armada.

El comediante Chris Rock, el legendario músico Tony Bennett y la actriz Amanda Peet brindaron públicamente su apoyo a las leyes que estudia el Congreso, que buscan prohibir las armas de asalto de tipo militar, exigir el control de antecedentes para todas las compras de armas, y convertir el tráfico de armas en un delito federal.

Recomendados

Las propuestas hasta ahora sólo fueron presentadas o están en la fase de elaboración, pero el Congreso todavía no ha tomado ninguna decisión.

“Todavía no me repongo de (la tragedia de) Connecticut”, declaró a los periodistas un sombrío Bennett, en referencia a la masacre en la escuela primaria de Newtown que cobró la vida de 20 niños y seis adultos.

El músico de 86 años, quien se identifica como un pacifista, señaló que las armas de asalto como las que el presidente Obama y algunos legisladores demócratas quieren prohibir “fueron inventadas para la guerra”, y que por eso no deberían estar “en las calles”.

Bennett hizo su declaración junto a otras celebridades, víctimas y miembros del congreso en un evento organizado por la asociación “Alcaldes Contra las Armas Ilegales” (Mayors Against Illegal Guns), grupo financiado y cofundado en 2006 por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Luego de la tragedia de Connecticut, Obama lanzó una serie de propuestas para combatir la violencia con armas, pero ninguna de las legislaciones propuestas ha sido todavía sometida a votación.

Peet, la actriz del film épico “2012”, dijo que sentía vergüenza de que todavía los legisladores tuvieran que ponerse de acuerdo a pesar de las cifras “impactantes” de muertos.

“¿Cuál es la alternativa? No hacer nada será un fracaso. No hacer nada ha sido un fracaso”, declaró.

Rock, por su parte, dijo que apoyaba las propuestas de Obama, porque él y su esposa, la primera dama Michelle Obama “son un poco como el padre y la madre del país”. Mostrándose junto a víctimas de la violencia armada, como Stephen Barton, que fue herido de bala durante el tiroteo en el cine de Aurora (Colorado, oeste) el año pasado, el comediante advirtió: “Cuando tu padre dice algo, debes escucharlo”.

Uno de los hijos de Martin Luther King, Jr., símbolo de la lucha por los derechos civiles asesinado en 1968, se sumó a las declaraciones aportando una perspectiva histórica.

“Vivimos en un país que genera una cultura de violencia, y eso es lo que hemos aceptado”, dijo Martin Luther King III. “En última instancia, espero que algún día dejemos de aceptar y de vivir en esta cultura de violencia, y que aprendamos a crear una de no-violencia”, agregó.

Kerry Kennedy, se refirió al dolor que sufrió siendo niña, cuando su tío, el presidente John F. Kennedy y su padre, Robert F. Kennedy, fueron asesinados en 1963 y 1968, respectivamente.

“Es casi imposible describir el dolor de perder a tu padre en un crimen sin sentido, o la indignación de saber que el asesinato se podría haber evitado si nuestros líderes hubieran actuado para detener la violencia”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos