Ponen en tela de juicio el suicidio de Van Gogh

Controversia. Los biógrafos sugieren que el artista pudo haber muerto de un disparo accidental y no provocado por él mismo

Por: Publinews


Steven Naifeh y Gregory White Smith ganaron el premio Pulitzer por la biografía del pintor estadounidense: Jackson Pollock, el referente del expresionismo abstracto.

Hoy, estos hombres sugieren una idea que ha puesto de cabeza al mundo artístico: ¿Y si Vincent Van Gogh no se suicidó?

La historia oficial cuenta que, con sólo 37 años, el holandés se disparó un tiro en el pecho mientras paseaba por la mismas tierras que acababa de pintar el “Campo de trigo con cuervos”. Sin embargo, Naifeh y Smith reconocen el disparo, pero no el suicidio: para ellos fue la escopeta de unos jóvenes e inexpertos cazadores en las inmediaciones, la que acabó con la vida del artista.

En Van Gogh. La vida, narran cómo Vincent había logrado superar las adversidades tremendas a las que la vida lo sometió y era un gran defensor de la lucha por un futuro mejor para cada individuo. En una de sus cartas llega a escribir que “el suicidio es una gran cobardía”.

Aunque los autores afirman que no descartan ninguna opción, refieren al apoyo que ya han recibido de la comunidad científica en el sentido que “dado el peso de la evidencia, un disparo accidental es mucho más probable”, afirman.

El texto también aborda su visión sobre el arte, el significado de la religión en su vida, sus relaciones sentimentales y sus constantes e insoportables depresiones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo