Justicia rusa restringe acceso a vídeos de Pussy Riot

La página web de las Pussy Riot y el popular blog del grupo en la plataforma Livejournal también están afectados por estas restricciones.

Por: Publinews

Fotos: AFP

MOSCÚ. La justicia rusa restringió este jueves el acceso en internet a vídeos del grupo musical femenino Pussy Riot, dos de cuyos miembros están en la cárcel, al considerar que son “extremistas”.

El tribunal Zamoskvoretski de Moscú ordenó “restringir el acceso” a los vídeos del grupo que considera “extremistas”, en particular la “oración punk”, una oda contra el presidente Vladimir Putin que cantaron en febrero en la catedral de San Salvador en la capital.

La página web de las Pussy Riot y el popular blog del grupo en la plataforma Livejournal también están afectados por estas restricciones.

El tribunal satisface así las exigencias de la fiscalía que alegaba que el acceso libre a estos vídeos podría “incitar al odio racial” y atenta contra los derechos de un “grupo de personas”.

Cuando esta decisión de la justicia entre vigor -todavía no se ha precisado la fecha- estos vídeos estarán en la lista de documentos prohibidos en Rusia y su difusión puede ser objeto de sanciones penales, según las agencias rusas.

Más de 800 obras “extremistas” están prohibidas en Rusia, según una lista creada por el ministerio de Justicia. Se trata principalmente de textos islamistas, neonazis, ultranacionalistas rusos o antisemitas.

La portavoz del tribunal, Evguenia Pazujina, declaró a la agencia Interfax que esta restricción afectará a cuatro vídeos de las Pussy Riot.

“El acceso de estos vídeos será restringido en cinco portales”, agregó la portavoz que no precisó cuáles son.

Tres miembros de las Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova, 23 años, Ekaterina Samutsevitch, 30 años y Maria Alejina, 24 años, fueron condenadas en agosto por un tribunal de Moscú a dos años de internamiento en campos por “hooliganismo motivado por odio religioso”.

Tras un proceso en apelación en octubre, Samutsevitch fue liberada, mientras que el tribunal confirmó la condena para las otras dos.

Esta condena ha sido muy criticada en occidente, donde la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, intercedió ante Putin por las jóvenes durante una visita a Moscú el 16 de noviembre. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo