Espectáculos

Queda libre una Pussy Riot y dos son condenadas

La justicia rusa conmutó la pena de dos años de cárcel a una condicional por no haber participado en la "oración" contra Vladimir Putin

Foto: AFP

MOSCÚ. La justicia rusa liberó este miércoles a una de las integrantes del grupo de punk Pussy Riot, pero confirmó las penas de dos años de cárcel para las otras dos jóvenes, condenadas por “incitación al odio religioso” tras haber interpretado una “oración punk” anti-Putin en una catedral de Moscú.

La presidenta del tribunal de apelación municipal de Moscú ordenó la liberación inmediata de Yekaterina Samutsevich (30 años) después de conmutar su pena de dos años de detención por una condicional.

Recomendados

El tribuna tuvo en cuenta la defensa de la nueva abogada de Samutsevich que adujo que su clienta no había participado en la “oración” ante el altar dado que había sido detenida 15 segundos después de entrar en la catedral.

Las penas a dos años de detención de las otras dos jóvenes, Nadejda Tolonikova (22) y Maria Alejina (24), permanecieron “sin cambios” después del juicio en apelación.

Las tres jóvenes se alegraron dentro de su jaula de cristal y Nadejda Tolonikova y Maria Alejina felicitaron a su amiga por su liberación.

Las tres integrantes del grupo apelaron después de ser condenadas en agosto a dos años de detención por “vandalismo” e “incitación al odio religioso” por haber cantado esta “oración” en la que pidieron a la Virgen que “echara a Putin”.

El juicio en apelación comenzó el 1 de octubre, pero el tribunal lo aplazó a este miércoles después de que Yekaterina Samutsevich anunciara que había roto la relación con sus abogados por discrepancias sobre la estrategia de defensa, aunque diversas informaciones dieron cuenta de intentos de dividir al grupo.

La nueva abogada de Samutsevich, Irina Jrunova, afirmó este miércoles que su cliente no participó en la “oración” ante el altar, ya que fue detenida 15 segundos después de entrar en la catedral.

De forma inesperada, uno de los abogados de los demandantes, Lev Lialine, apoyó esta declaración y pidió también que el tribunal tuviera en cuenta la implicación individual de cada acusada.

“El tribunal juzgó que las circunstancias expuestas permitían condenar a Samutsevich a dos años de libertad condicional”, explicó a la salida del juicio Larisa Poliakova, la presidental del tribunal, quien subrayó que Samutsevich podría ser encarcelada de nuevo si “viola las restricciones establecidas por ley o comete otros delitos”.

Las otras dos jóvenes, que este miércoles insistieron en haber cometido una acción “política”, sabrán en unos diez días a qué campo de detención serán enviadas, indicó una fuente judicial a la agencia Ria Novosti. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos