Durante la reciente presentación de Netflix en la Ciudad de México, Todd Yellin, vicepresidente de producto de Netflix, anunció que la plataforma se está tomando muy enserio la forma de consumir el contenido por parte de su audiencia. Es por esto que están invirtiendo en lingüistas y talento de doblaje para perfeccionar este servicio que podría darle un nuevo valor añadido a la plataforma.
PUBLICIDAD
¿Podrías describirnos cómo consume el público de Latinoamérica el contenido? ¿Doblado o subtitulado?
— Para Netflix es super importante abrir las historias a tanta gente como sea posible.
Cuando lazamos la plataforma en 2011 en Latinoamérica estábamos en proceso de aprendizaje y lo hicimos medio a ciegas porque no había buena data. Si vas a una sala de cine en Latinoamérica, encuentras una sala que muestra la película doblada y otra donde está con subtítulos pero no nos daba estadísticas precisas acerca del porcentaje de audiencia que lo prefería de un modo o de otro. Así que decidimos que podríamos llegar a una mayor audiencia si brindábamos ambas opciones.
Al principio, el porcentaje era muy parejo, la mitad veían el contenido doblado y la mitad subtitulado pero conforme fuimos penetrando más en el mercado y nos volvimos un producto más masivo ese porcentaje cambió y ahora podría decirte que la gente que consume con subtítulos es una gran minoría, cerca del 20% de la audiencia total. Y sin embargo, con cada título funciona diferente. Y jamás dejaremos de proveer los subtítulos, no hay forma, hay mucha gente prefiriéndolos.
Además, están quienes tienen que ver series o películas sin audio. Esa es otra categoría de público que ve subtítulos y audio en el idioma original, ya sea por esta razón o bien porque están aprendiendo el idioma. Hay un porcentaje pequeño que hace eso.
Y acerca de las series latinas, ¿cómo las ven en el resto del mundo?
— Apenas empezamos a doblarlas porque hicimos algunas pruebas y nos dimos cuenta que el doblaje podría ayudar a aumentar su audiencia.
¿Cómo hacen para no volverse locos con toda la información que reciben de la plataforma y seleccionar solamente aquella valiosa para mejorar el producto?
— Sí, tenemos una impresionante cantidad de datos pero estoy orgulloso de trabajar con algunos de los más brillantes matemáticos y científicos de datos del mundo. Sabemos lo que ve la gente, a qué hora, qué vieron antes, qué vieron después, cuánto vieron, qué calificación le dieron y más. Sí, obtenemos mucha información pero la mayoría de ella es basura. Sólo una pequeña parte es oro, así que lo que hacemos es que muchos de nuestros algoritmos se vayan volviendo más precisos conforme más datos reciben. Y de todo eso, lo más importante para nosotros es poder destacar aquel contenido que más te interese. Por eso que constantemente estamos haciendo pruebas para mejorar la experiencia tanto como sea posible.
PUBLICIDAD
En la pantalla de inicio no solamente seleccionamos el contenido para cada usuario sino que también organizamos las categorías que mostramos de acuerdo a los hábitos de consumo de cada perfil. Por ejemplo hay a quienes la categoría de lanzamientos, les aparece en el primer lugar pero hay otros a quienes les aparece en el quinto. Y obviamente, en cada categoría también aparecen diferentes opciones, lo que a mí me aparece en lanzamientos puede no tener que ver lo que le aparece a mi hija de 13 años en su perfil. Otro ejemplo en la categoría de “Popular en Netflix”. No quiere decir que te muestre lo popular en el resto del mundo sino qué está viendo la gente que tiene a ver lo mismo que tú.
Entonces, si la plataforma no me está mostrando lo que quiero ver, ¿es mi culpa o del algoritmo?
— Mira, para mí, el algoritmo perfecto sería aquel en el que tú llegaras a sentarte frente a la tele y de inmediato te proyectara justo lo que quieres ver y tú no tuvieras que mover un dedo. Pero eso es imposible porque la mente humana es muy compleja. Por ejemplo, llegas al final de un día difícil en el trabajo, odiando a tu jefe y puede ser que busques una comedia tonta que te desconecte del mundo o bien, que busques un drama súper oscuro que te muestre que hay vidas más miserables que la tuya. ¿Cuál vas a elegir? ¡No sabemos! Así que solo nos queda mostrarte varias opciones. Y por eso es que hay varias líneas con categorías.
Además del trabajo que estamos haciendo con la selección de imágenes para cada producto. Estos variarán dependiendo de los gustos del consumidor. Y lo mismo estamos haciendo con el video. Cada vez, le irá apareciendo a más gente un video en autoplay con el avance de la serie o película que seleccionen. Queremos hacer que cada vez sea más fácil para el consumidor decidir qué ver.
Y hablando de temas más técnicos, ¿qué pasó por tu cabeza cuando viste que HBO se cayó en el estreno de Game of Thrones?
— (Risas) Aquí esta lo que yo pensé: Conozco a la gente que trabaja en eso y debo admitir que fue muy doloroso para mí ver lo que pasó con HBO y que lo único que pensaba era “Gracias a Dios que trabajo con algunos de los mejores ingenieros del mundo”. Netflix es una compañía de entretenimiento y tecnología que nació así. Y por lo mismo tenemos gente para la que resolver esos problemas es parte de su ADN. Estoy muy orgulloso de trabajar con esas personas.
¿Hubo algún momento en el que les preocupara que pasara algo así con alguno de sus productos?
— Sí, pero también si miras cuánta gente ve HBO, te puedo decir que mucha más gente ve Netflix a una escala global. Y cuando tienes un programa muy popular, como por ejemplo, sabemos que “The Defenders” va a ser enorme o “Thirteen Reasons Why” que también fue enorme a una escala global: trabajamos arduamente para escalar esto y estar preparados para que todo mundo pueda ver el mismo show al mismo tiempo y estemos listos para ello.
Metro