10 cosas que debes saber sobre la nueva ley de las tarjetas de crédito

Gran parte de la población guatemalteca posee al menos una tarjeta de crédito y por lo tanto, una deuda con los bancos emisores.

Aquí te presentamos 10 puntos que necesitas saber sobre la ley que recientemente se discute en el Congreso relacionada con los “plásticos”.

1. Según el articulo 12 de la propuesta “se prohíbe a las entidades emisoras de tarjetas de crédito el uso de las deudas de los tarjetahabientes cuando dichos métodos menoscaben la dignidad y el decoro de los usuarios de este tipo de servicio”.

2. La ley aún no está aprobada, quedan algunos pendientes, ya que la propuesta inicial imponía una tasa del 10% de interés, sin embargo dicho artículo se modificó.

3. Amílcar Pop, diputado de la bancada Winaq, indica que el parámetro será entre 2% y 7% anual para mantenerse arriba de la tasa de interés líder.

4. Los artículos y la redacción final, se darán a conocer el próximo martes 3 de noviembre a las 14:00 horas.

5. Existen dos propuestas, una de estas es la 4651 que se enfoca en detener el crecimiento de interés en las tarjetas de crédito.

6. La segunda iniciativa es la 4649, sin embargo esta propuesta presenta una inconstitucionalidad debido al libre mercado que impera en el país.

7. Dentro de las propuestas, se verifica la posibilidad de colocar un límite de endeudamiento en el cual se especifica que cuando la deuda exceda el 150% la misma debe pagarse de forma inmediata.

8. También indica que para aquellos que soliciten una tarjeta de crédito, los emisores deberán realizar un estudio critico sobre la persona que lo requiere.

9. La ley prohibirá la contratación de empresas para el cobro de aquellos que se encuentran en mora, como el uso de personas individuales para este proceso.

10. Tampoco será retroactiva, por lo que las deudas ya existentes no serán reducidas. Toda deuda entrará en vigencia con esta ley siempre y cuando se obtenga después de la lectura de la misma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos