Apicultores afinan sus técnicas para el combate a la mosca del mediterráneo

Se desarrolla el primer diplomado entre empresarios apicultores y técnicos del programa Moscamed.

Por primera vez, un grupo de empresarios apicultores y técnicos del programa Moscamed intercambian experiencias y técnicas para el combate a la mosca del mediterráneo y mejorar la producción de miel.

En el diplomado “apicultura empresarialparticipan 22 líderes representantes de fincas, empresas y organizaciones del sector de las regiones de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Santa Rosa y Huehuetenango. Así como de Quiché, Petén y Alta Verapaz.

Los participantes con el apoyo de los distintos líderes temáticos tendrán la oportunidad de profundizar en el manejo estacional de los apiarios antes, durante y posterior a la época de la cosecha de miel”, informó el apidólogo Jorge Ibarra, experto a cargo del área de apicultura del programa Moscamed.

El fin es para potencializar la producción de apícola a través del manejo tecnificado de colmenas; como base para el incremento de las exportaciones de miel de abejas hacia los mercados de Alemania, Inglaterra, España, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Belgica, Japón, Austria”, indicó Raúl Solares, presidente del comité apícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

En 2014 las exportaciones de miel fueron por US$ 6.4 y de enero a la fecha de 2015 se ha comercializado este producto agrícola por US$ 9.1 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos