La SAT cumple tres meses acéfela y sin perspectiva

“No hay transparencia en el directorio para conocer la forma de calificación a los participantes”. Ricardo Barrientos  

Reunión El presidente Otto Pérez, informó que hoy se prevé una reunión entre el ministro de Finanzas y entidades extranjeras para discutir el fortalecimiento de la SAT. • Cambios. Asimismo, el mandatario descartó realizar cambios este año en el ente recaudador, pero espera avanzar en el proyecto para que el próximo gobierno lo pueda implementar. Uno de los cambios pendientes es el nombramiento de directores de la SAT. • Control. Entre las áreas que se busca fortalecer los controles son en las principales aduanas, puertos y el Aeropuerto Internacional La Aurora.  

“El gobierno está deslegitimado, por lo que se tendrá que esperar el nuevo gobierno”. Carlos Martínez  

Los constantes cambios en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han afectado la recuperación de la credibilidad de la institución.

A tres meses de que se desarticulara la banda liderada por el jefe de la SAT, analistas consideran que la recaudación durante los próximos meses seguirá siendo baja porque hubo un debilitamiento del ente recaudador por las propias autoridades.

Erick Coyoy, integrante de la Fundación Economía para el Desarrollo, mencionó que uno de los obstáculos es la división que hay en el directorio de la SAT para la nueva convocatoria y conformar la terna para superintendente.

Están resignados a terminar con superintendentes interinos, y eso porque la ley establece que el periodo para un interino es de tres meses”, agregó Coyoy.

Otro de los puntos que resaltó es que no hay acciones para el rescate del ente recaudador solo intenciones.

Sin embargo, el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Ricardo Barrientos explicó que no debería ser un problema la falta de un líder, ya que cuando hay cambio de gobierno hay un movimiento del superintendente.

Barrientos señaló que tener un superintendente interino complica el rescate de una institución, ya que será por poco tiempo, y no hay transparencia en el directorio para conocer la forma de calificación.
Por último, Carlos Martínez, economista independiente, subrayó que la pérdida de gobernabilidad hace que no haya posibilidad de reconstruir la credibilidad, lo cual hará que la brecha fiscal se incremente.

El gobierno está deslegitimado, por lo que se tendrá que esperar que tomen posesión las nuevas autoridades, que tendrán el beneficio de la duda”, puntualizó Martínez.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos