Intercambio comercial con España aumentó 20% en primer semestre

El AdA suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) cobró vigencia en Guatemala el 1 de diciembre pasado

Foto: Agencias Foto: Agencias

El intercambio comercial entre Guatemala y España aumentó 20 por ciento en el primer semestre de 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013, gracias a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (AdA).

El consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Guatemala, Rodrigo Tilve Seoane, precisó dicha información durante una entrevista con Acan-Efe, en el marco de un encuentro multilateral de tres días que se celebrará en el país centroamericano entre empresarios españoles, locales y del istmo.

El evento, que inicia mañana en un hotel de la capital guatemalteca, reunirá a empresarios del país europeo en busca de negocios con la nación anfitriona y el resto de Centroamérica.

La delegación española buscará oportunidades de negocio dentro de la industria energética, del transporte, el agua y el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles, entre otros.

“Las relaciones económicas bilaterales entre España y Guatemala van muy bien. Los intercambios en el ámbito comercial han subido un 20 por ciento gracias a la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación” entre la Unión Europea y Centroamérica, confirmó Tilve.

España exportó en 2013 a Guatemala productos por un valor de 222 millones de dólares, un 19 por ciento más que un año antes, según cifras oficiales.

Guatemala, por su parte, vendió a España alrededor de 80 millones de dólares en bienes durante 2013, lo que convierte a esta nación en su tercer mejor cliente de la zona euro, por detrás de los Países Bajos y Alemania.

El pilar comercial del AdA tiene como objetivo dinamizar las relaciones comerciales entre Centroamérica y la UE, y especialmente para Guatemala, duplicar sus exportaciones a la zona euro.

“Esperamos que en estas reuniones no solo se hagan contactos comerciales sino también de cooperación empresarial en proyectos específicos”, agregó el funcionario español, quien calculó que se llevarán a cabo alrededor de 200 ruedas de negocios en tres días.

La representación española estará conformada por las empresas Grupo Cobra, Gamesa, Acciona Ingeniería, Applus Norcontrol, BTD Desarrollo, Ecoener, Enertis Solar, FRV, GCM Water Systems e Idom.

También por Inypsa, Isolux Corsan, Ofiteco, Producciones Gudnus, Smart Knowledge y Typsa.

El evento es organizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Guatemala, que dirige Tilve y que pertenece a la embajada del país europeo en la nación centroamericana, en colaboración con Icex España Exportación e Inversiones, antiguamente Instituto Español de Comercio Exterior.

Tilve explicó que las empresas españolas que asisten a Guatemala “son de primer nivel” al igual que las de origen local y centroamericano. “Confío en que salgan proyectos interesantes de estos tres días”, destacó.

Las exportaciones españolas a Centroamérica alcanzaron los 1.300 millones de dólares en 2013, según cifras divulgadas por el país ibérico, que además estima en alrededor de 500 millones de dólares sus inversiones en el istmo en el mismo año.

Tilve también se refirió al interés que genera la nación centroamericana. “Muchas empresas españolas todavía miran a México, Panamá, Perú, Chile, Brasil, y poco a poco están valorando que esos mercados están saturados. entonces Guatemala se presenta como un buen destino también”, apuntó.

ACAN-EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos