Exportaciones de América Latina se mantuvieron estancadas en 2014

Por tercer año consecutivo, las exportaciones de Latinoamérica se estancarán y las importaciones caerán 0,6% después de haber aumentado 3% en 2012 y 2013, indicó un informe de la Comisión Económica para América y El Caribe (Cepal) difundido este jueves en su sede en Santiago.

PUBLICIDAD

El bajo crecimiento de la Unión Europea, la principal importadora mundial, afectó directamente a países exportadores de la región como Brasil, y también a asiáticos como China, que a su vez, necesita menos materias primas que compra a América Latina.

“En la medida que la Unión Europea siga con crecimientos menores que 1%, será muy difícil que el comercio internacional retome niveles más elevados”, señaló en rueda de prensa Osvaldo Rosales, director de Comercio Internacional de la Cepal.

A esto, se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente del sector de la minería, pese a que continúan en niveles altos.

– México se salva –

Las exportaciones de América Latina a la Unión Europea caerán 0,7%, pero en cambio, las ventas a Estados Unidos crecerán 3,2%. Esta situación favorece a México y Centroamérica, que serán las más dinámicas en 2014, con un crecimiento de 4,9% de sus exportaciones.

– Vender a los vecinos –

Una de las alternativas para mejorar las exportaciones de América Latina se encuentra muy cerca, según Cepal: vender a los países vecinos, quienes en su mayoría compran manufacturas, es decir, productos más elaborados que las materias primas.

AFP

Tags


Lo Último