¿Cómo saber en que ortodoncista confiar mi tratamiento?

Cuando usted se da cuenta que colocarse ortodoncia dará un cambio positivo a su vida viene la interrogante. Como elijo a mi ortodoncista? Le presentamos algunos tips que lo ayudaran a tomar la decisión correcta o a corroborar si está en el lugar adecuado.

Por: Publinews

Foto: Cortesía Foto: Cortesía

1. Preparación

Todos los ortodoncistas son dentistas, pero NO todos los dentistas son ortodoncistas. Es común pensar que el termino odontólogo y ortodoncista son sinónimos. El odontólogo se prepara a nivel de licenciatura durante 5-6 años. El ortodoncista realiza una maestría que debe durar 2.5-3 años adicionales.

Lamentablemente en nuestro país muchos odontólogos ponen ortodoncia sin tener la preparación adecuada. Usted debe cerciorarse de elegir a un especialista, que además de haber completado su preparación como odontólogo general, tenga una maestría formal en ortodoncia, y no únicamente un diplomado o un curso.

Caer en manos inadecuadas puede hacerle perder dinero y tiempo sin obtener los resultados esperados. En algunos casos será necesario repetir su tratamiento de ortodoncia y en los casos más graves, sufrir daños irreparables en sus dientes.

2. Experiencia

Elija a un ortodoncista que tenga un banco de casos tratados exitosamente. Este factor puede asegurarle la calidad. Pregunte a su ortodoncista cuantos casos similares al suyo ha tratado y si puede mostrarle fotos de esos casos. Analice si le gusta el resultado, esto le dará confianza.

Un factor que añade valor a la experiencia, es si el profesional dedica su práctica exclusivamente a ortodoncia. Si la respuesta es SI, usted está en manos de un experto en la materia.

3. Diagnóstico

Tome en cuenta que el diagnostico tenga como objetivos corregir la función de su masticación y no únicamente la estética. Los buenos ortodoncistas se preocupan por corregir su mordida. Si su mordida queda bien, la estabilidad de los resultados será mucho mejor, es decir, es menos probable que sus dientes vuelvan a moverse al terminar el tratamiento. Observe si su ortodoncista le explica claramente como es la mordida ideal y los aspectos que pretende corregir de sus dientes. Es muy importante que su doctor desde el principio tenga un plan claro de cómo resolverá esos objetivos. Fíjese si le ofrece alternativas, si el tratamiento es práctico y si le pide radiografías para completar el diagnostico. Analice si el doctor resuelve con seguridad todas sus dudas y le informa claramente sobre todas las etapas de su tratamiento.

4. Técnica

La ortodoncia se renueva constantemente y es importante que la persona que elija este a la vanguardia. Tome en consideración si su ortodoncista esta actualizado con las últimas técnicas para mover sus dientes. Cuestione si maneja tratamientos variados y avanzados como minitornillos, Invisalign, brackets de autoligado, brackets linguales o cerámicos.

Esto ira en pro del resultado de su tratamiento y de la experiencia de utilizar brackets.

5. Referencias

Una de las mejores maneras de buscar un ortodoncista es por las referencias de otras personas que han quedado conformes. Investigue si la persona que elija tiene pacientes satisfechos y si tiene la oportunidad, pregúnteles como ha sido su experiencia.

6. Materiales

Los buenos ortodoncistas utilizan las mejores herramientas para obtener eficacia y eficiencia en sus resultados. A su vez velan por el confort del paciente. Busque un ortodoncista que utilice los mejores materiales de ortodoncia para su boca. Aunque tenga que invertir mas, obtendrá mejores resultados en menos tiempo, y su experiencia será mas comoda. No se quede sin preguntar sobre las marcas y calidad de los materiales que se utilizaran en su boca.

7. Clinica y Staff

Elija una clínica que sea cómoda y conveniente para usted tanto en horario como en ubicación, para que le sea fácil ser constante y no faltar a sus citas. Las instalaciones deben ser agradables, el ambiente y la atención del personal debe hacerlo sentir relajado en vez de ansioso. El staff de la clínica, tanto de recepción como asistentes, debe ser competente. Asegúrese que las normas de higiene sean meticulosas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo