Bank of New York confirma que no hará pagos por deuda argentina

Argentina niega haber entrado en cesación de pagos y acusa al juez Griesa de una situación "inédita" y "sin precedentes".

Por Publinews

AFP AFP

NUEVA YORK. El Bank of New York (BoNY) confirmó este jueves que no efectuará el pago por bonos reestructurados de la deuda argentina en 2005 y 2010 bloqueado por el juez federal Thomas Griesa, situación que provocó que el país cayera en “default selectivo” según Standard & Poors (S&P).

“Siguiendo con las órdenes anteriores del tribunal, el fideicomisario (agente de pago) continúa reteniendo los fondos”, señaló BoNY a los tenedores de esos bonos en una carta con fecha 31 de julio, al día siguiente del último plazo de pago del periodo de gracia.

S&P rebajó la nota de la deuda argentina de CCC- a SD (“Selective default” en inglés) al vencer el miércoles el plazo para un pago de 539 millones de dólares de esos títulos, dinero que el gobierno argentino envió a fines de junio al BoNY y que Griesa congeló hasta que se cumpla su fallo a favor de fondos especulativos por 1.330 millones de USD.

“Los fondos están pendientes de nuevas órdenes del tribunal. La naturaleza y tiempos de cualquier futura orden del tribunal sobre los fondos aún no son conocidos”, agregó BoNY, que aún no recibió respuesta oficial del magistrado a una “moción de aclaración” sobre qué hacer con el dinero.

Ante la batalla judicial que puede abrirse por el incumplimiento de pago, Bank of New York afirmó que “no hace recomendaciones o da consejo legal o de inversión” sobre el tema y dice a los tenedores de los títulos que “deben consultar a sus propios profesionales respecto de los bonos canjeados y el litigio”.

Argentina niega haber entrado en cesación de pagos y acusa al juez Griesa de una situación “inédita” y “sin precedentes”.

“Ese dinero está ahí, evidentemente si era un default no estaría ahí”, dijo el miércoles su ministro de Economía, Axel Kicillof. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo