Icefi recomienda desechar Ley de Inversión y Empleo

En su lugar, sugirió sustituirla por una ley para no perder empleos en maquila.

Foto. Publinews Foto. Publinews

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) explicó hoy en un foro las razones por las que se debe desechar la Ley de Inversión y Empleo.

“Se limita a conceder privilegios fiscales a algunos sectores empresariales. En su mayoría, con capacidad de pago”, indicó. En su lugar, sugirió sustituirla por una ley para no perder empleos en maquila.

Asimismo, consideró que el Estado “debe superar el modelo obsoleto” con el que concede privilegios fiscales para estimular la generación de empleos.

Con las pérdidas que este modelo produce se equipara diez veces con el gasto en prevención de mortalidad materna infantil.

“La propuesta perjudicará a contribuyentes responsables que no buscan privilegios fiscales para ser competitivos”, afirmó.

Aseguró que, de según el Fondo Monetario Internacional, si se aprueba, “obligará a Guatemala a incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

Además de que, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), “existe riesgo de pérdida por Q1,293 millones por exoneración”.

La entidad hizo un llamado para tratar el tema para estimular la atracción de inversiones para la generación de empleos. Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos