Eliminación de Brasil tendrá poco impacto en su economía

El gobierno brasileño prevé un crecimiento de entre 2,3% y 2,5% para este año, aunque los mercados, menos optimistas, pronostican sólo un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,63%.

AFP AFP

PARÍS. La humillante eliminación de Brasil en el Mundial 2014 debería tener un impacto insignificante en las perspectivas económicas de este gran país emergente, donde las elecciones presidenciales serán mucho más importantes que este torneo futbolístico, coincidieron varios analistas el miércoles.

“Las perspectivas [de crecimiento de la economía brasileña] eran ya muy flojas para este año, esto no va a cambiar demasiado”, señaló Mauro Toldo, experto en América Latina del banco alemán Dekabank.

El gobierno brasileño prevé un crecimiento de entre 2,3% y 2,5% para este año, aunque los mercados, menos optimistas, pronostican sólo un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,63%.

Para Juan Carlos Rodado, del banco francés Natixis, “la derrota refuerza nuestro sombrío panorama para el consumo. Prevemos que el crecimiento económico se desacelerará hasta el 1% en 2014, frente a 2,5% en 2013”.

“El descontento social seguirá siendo importante, y la reelección de la presidenta Dilma Rousseff ya no está garantizada”, agregó.

Los analistas interrogados tras la derrota de la Seleçao en semifinales ante Alemania (1-7) admiten sin embargo que la séptima potencia económica mundial se habría beneficiado de “un ligero efecto positivo” en caso de victoria.

“Hay poca relación entre el fútbol y los resultados económicos de Brasil”, incluso si el hexacampeonato hubiese tenido “un efecto positivo sobre la imagen” del país, señala en este sentido un informe de analistas del banco suizo UBS publicado en junio.

Más que ganar el Mundial, “lo que se necesita para dinamizar la economía y los mercados brasileños de una manera más duradera” es resolver los problemas que constituyen el “sistema de servicios públicos, la corrupción, unas infraestructuras oxidadas y una clase media desencantada”, concluyó este informe redactado antes del inicio de la competición.

El gobierno invirtió una suma estimada en 11.000 millones de dólares en la organización del Mundial, lo que provocó un descontento social sin precedentes.

“Las inversiones llevadas a cabo son insignificantes comparadas con el tamaño de la economía y no son infraestructuras que beneficiarán a la economía a largo plazo”, dijo Mauro Toldo a la AFP.

La principal economía de América Latina, que cuenta con una población de 200 millones, registró tres años de crecimiento mediocre: 2,7% en 2011, 1% en 2012 y 2,5% en 2013. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos