Reorganización de Siemens costará 12 mil desempleados

El plan de reorganización prevé agrupar las actividades de Siemens en nueve divisiones frente a las 16 actuales...

AFP AFP
FRANCFORT. El nuevo plan de reestructuración de Siemens, destinado a mejorar su rentabilidad, se traducirá en la supresión de 12.000 empleos, reconoció este viernes la multinacional alemana.

El presidente de uno de los estandartes de la industria alemana, Joe Kaeser, lo anunció el jueves por la noche en una asamblea de inversores y analistas reunidos en Nueva York y lo confirmó este viernes mediante un portavoz de la empresa.

Unos 7.600 empleos de divisiones desaparecerán, así como otros 4.000 en el marco del reagrupamiento de las actividades regionales, dijo el portavoz, quien precisó no obstante que todas estas supresiones de empleos no se traducirán en despidos.

Algunos empleados podrán mutar a los “sectores que serán reforzados”, agregó sin precisar a cuántos les afectará ni la repartición geográfica o los sectores afectados.

El sindicato IG Metall dijo estar “molesto” por este anuncio. “Desconocemos este dato. Siemens todavía no ha tratado de hablar con nosotros”, declaró un portavoz.

Pero la preocupación reina entre el personal desde el 7 de mayo y los anuncios de Kaeser. De hecho, a finales de la semana pasada hubo manifestaciones para reclamar que la puesta en marcha del plan estratégico no se haga a costa de los trabajadores y de las plantas alemanas.

El plan de reorganización prevé agrupar las actividades de Siemens en nueve divisiones frente a las 16 actuales y suprimir puestos de mando intermedios para reducir los costes en 1.000 millones de euros para 2016.

Asimismo, Siemens concederá mayor autonomía a su división de aparatos médicos y prevé introducir en Bolsa su rama de aparatos auditivos, al considerar que no proporciona sinergias con el resto.

“No prevemos vender nuestra actividad de salud pero somos flexibles en la preparación de lo que pueda llegar”, dijo Kaeser el jueves, según informa la agencia Bloomberg.

Sobretodo, el grupo confirmó a principios de mayo que quería pisar el acelerador en el sector de la energía. Acaba de comprar por cerca de 1.000 millones de euros las turbinas y compresores de Rolls-Royce y se prepara para adquirir el sector energético del francés Alstom, en una puja con el estadounidense General Electric.

El presidente de Siemens Francia, Christophe de Maistre, declaró el martes que el grupo renano presentará una oferta de compra “como muy tarde” el 16 de junio si se le garantiza el mismo trato que a GE, el preferido, a priori, del grupo francés.

GE ya ha propuesto 12.350 millones de euros, mientras que Siemens ha evaluado las actividades energéticas de Alstom entre 10.500 y 11.000 millones y le ha propuesto en una oferta preliminar aportar sus actividades ferroviarias.

En la Bolsa de Fráncfort, el título de Siemens perdía a media tarde 0,27% à 97,53 euros.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos