Conoce los principales cuidados durante la gestación

Las principales precauciones que se deben tomar en mujeres embarazadas a nivel odontológico se refieren a la medicación y la exposición a rayos X

Cortesía Cortesía

Primero que todo ella debe como futura madre debe ser examinada periódicamente (cada tres meses durante el embarazo) de su boca, con la finalidad de localizar prematuramente alguna alteración que ella tenga. Además, en esas mismas evaluaciones el Odontólogo le pueda proporcionar un programa preventivo específico para su caso y para el futuro bebe.

Es importante que las mujeres embarazadas conozcan que en ese período pueden existir alteraciones a nivel de las encías, también conocidas como GINGIVITIS DEL EMBARAZO. Por eso, se recomienda que asistan a la clinica dental para poder realizarles sus limpiezas  trimestrales. Si la futura madre considera que tiene una inflamación severa de sus encías y mucho sarro, se recomienda que se haga ENJUAGATORIOS DIARIOS DE CLORHEXIDINA (PLAX, CARIAX U OTROS)  y si puede conseguir enjuagatorios de FLORURO DE SODIO (fluor kin, gingikin, etc…) por un minuto en las noches. El tiempo recomendado sería hasta que nazca el bebé.

Referente a lo de tomar algún suplemento la respuesta es que no existe algún suplemento recomendado. Por eso se hace énfasis en la rigurosa higiene bucal, ya que si la madre está muy contaminada de caries o enfermedad periodontal eso si afectará.

Recomendaciones para cada trimestre del embarazo:

Primer trimestre de embarazo

Las náuseas y los vómitos suelen ser muy frecuentes durante este periodo del embarazo. No por ello debe de descuidar su higiene oral e intentar cepillarse regularmente los dientes.

Durante este trimestre se deberá de evitar cualquier tratamiento dental, salvo las emergencias. Si hemos visitado al dentista antes como medida de prevención, reduciremos el riesgo de tratamiento de emergencia considerablemente.

Mantenga una higiene bucal exquisita.

Evite exponerse a fuentes de radiación: Durante este trimestre deberemos de evitar las radiografías. Hay que tener en cuenta que son muchas las mujeres que están embarazadas y no lo saben, siendo esto un peligro para el feto.

Segundo trimestre de embarazo

Este periodo será el más adecuado para realizar los tratamientos odontológicos que no pueden esperar.

Siga manteniendo una higiene bucal exquisita.

Si es imprescindible hacer radiografías, se tomarán medidas preventivas, colocando a la paciente un delantal plomado

Tercer trimestre de embarazo

Durante este periodo se debe evitar cualquier tratamiento odontológico, salvo las emergencias, debido al estado avanzado de gestación.

Siga manteniendo una higiene bucal exquisita.

Si es imprescindible hacer radiografías, se tomarán medidas preventivas colocando a la paciente un delantal plomado.

Cuidados durante el embarazo

Mantener una correcta higiene bucal durante el embarazo es fundamental para conservar un estado óptimo de salud dental.

Para conseguirlo recomendamos:

Una visita de revisión antes al embarazo y otra a mitad del embarazo para controlar el estado de salud dental

Una limpieza dental profesional antes del embarazo y evaluar la necesidad de una segunda a mitad de embarazo

Unas medidas de higiene exquisitas

El cepillado de dientes

El cepillo de diente

La pasta dental o dentífrico

El hilo dental

Los colutorios o enjuagues dentales

Precauciones en mujeres embarazadas

Las principales precauciones que se deben tomar en mujeres embarazadas a nivel odontológico se refieren a la medicación y la exposición a rayos X:

1. Informe a su dentista si está o sospecha estar embarazada

2. Evite la automedicación

3. El consumo de tetraciclinas está totalmente contraindicado durante el embarazo

4. Salvo necesidad extrema se debe evitar realizar radiografías durante todo el embarazo. Si fuese necesario, se recomienda realizarlas en el segundo trimestre de embarazo y bajo protección con un delantal plomado

El tratamiento odontológico en la mujer embarazada

Por norma general se debe evitar cualquier tratamiento odontológico durante todo el embarazo, siendo el segundo trimestre el más adecuado en caso de ser necesario. Excepciones son los tratamientos de urgencia y las limpiezas dentales profesionales si fueran necesarias.

Durante el primer trimestre se debe evitar cualquier tipo de tratamiento, ya que en este periodo se produce la formación de los órganos en el feto. Al ser células inmaduras, son más sensibles a las radiaciones y los fármacos.

Debemos de tener en cuenta que algunas mujeres desconocen en este periodo que están embarazadas.

El uso de tetraciclínas está totalmente contraindicado durante todo el embarazo y la lactancia, así como en niños hasta los 8 años, debido al efecto negativo que producen en la coloración de los dientes (tinción por tetraciclinas

¿Cada embarazo cuesta un diente?

Afortunadamente esta creencia ya no es válida hoy en día.

Es cierto que debido a ciertas alteraciones hormonales y digestivas durante el embarazo existe un mayor riesgo a padecer:

Enfermedades de la encía (gingivitis y periodontitis)

Existe una tendencia al aumento del sangrado de las encías: Aunque le sangren las encías al cepillarse no debe de dejar de hacerlo.

Caries dental

Si existe un aumento en el consumo de alimentos azucarados deberá de aumentar las medidas de higiene dental

En épocas de náuseas durante el embarazo no debemos de reducir las medidas de higiene dental (¿Cómo evitar las náuseas durante el embarazo?)

Los vómitos durante el embarazo pueden afectar a los tejidos del diente debido a su efecto ácido

Lo que no se ha podido demostrar es que a lo largo del embarazo se produzca una pérdida de calcio y esta sea la razón de la aparición de la caries dental en la mujer embarazada.

Por todo lo anterior recomendamos e insistimos repetidamente en la necesidad de mantener una higiene dental exquisita durante el embarazo

FUENTE

Dr. Boris López
Odontólogo General y especialista en Ortodoncia
Clínicas Dentales Sonríe
www.clinicassonrie.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos