HP pagará $108 millones para cerrar investigación por corrupción

HP logró de esa manera un contrato por 6 millones de dólares para abastecer en programas informáticos al grupo petrolero estatal mexicano Pemex...

HP HP
NUEVA YORK. El grupo informático estadounidense Hewlett Packard (HP) pagará 108 millones de dólares para poner fin a las investigaciones de las autoridades de Washington sobre casos de corrupción en Rusia, Polonia y México en los que la firma estaba implicada, anunciaron las distintas partes este miércoles.

El gendarme bursátil de Estados Unidos (SEC) señaló que filiales de HP en esos tres países pagaron sobornos por un total de 3,6 millones de dólares para obtener o mantener jugosos contratos públicos.

HP logró de esa manera un contrato por 6 millones de dólares para abastecer en programas informáticos al grupo petrolero estatal mexicano Pemex, otro por “varios millones” de dólares con los servicios del procurador general de la Federación Rusa y un tercero no cifrado con la policía nacional polaca, indicó la SEC.

En el marco del acuerdo firmado con las autoridades estadounidenses, las tres filiales se declararon culpables de los cargos formulados, según informó el Departamento de Justicia.

Un alto funcionario de esa dependencia gubernamental relató cómo las subsidiarias de HP habían “creado una caja negra para pagar sobornos, implementaron una compleja red de sociedades espejo y cuentas bancarias para blanquear el dinero, recurrieron a una doble contabilidad y utilizaron mensajerías en línea anónimas y teléfonos móviles prepagos para acordar reuniones secretas en las que se intercambiaba dinero líquido”.

“Las cuentas de la empresa registraban los pagos como si se tratara de comisiones y gastos legítimos”, señaló también Kara Brockmeyer, una alta funcionaria de la SEC.

HP afirmó que esas conductas “estaban limitadas a un pequeño número de personas que ya no son empleadas de la empresa”, según dijo su vicepresidente encargado de asuntos jurídicos, John Schultz.

Las investigaciones judiciales estaban enmarcadas en la ley sobre las prácticas de corrupción en el extranjero (FCPA), que otorga a Estados Unidos el derecho a investigar este tipo de delitos cuando están implicadas empresas que cotizan en la bolsa estadounidense o a ciudadanos o residentes en Estados Unidos.

En la bolsa de Nueva York la acción de HP ganó 1,02%, a 32,78 dólares, hacia las 18H40 GMT.

En su último ejercicio, cerrado a fines de octubre, Hewlett Packard obtuvo una ganancia neta de 5.100 millones de dólares, por un volumen de negocios de 112.300 millones.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos