PreCon muestra en primicia nuevas instalaciones de la UNIS

Se tiene previsto inaugurar los primeros 3 edificios de la nueva sede de la UNIS en el segundo semestre de 2014, la cual tendrá un costo de US$ 13 millones, en su primera fase.

Guatemala 7 de marzo de 2014. Grupo PreCon y la Universidad del ISTMO (UNIS) dieron muestra en exclusiva a los medios de comunicación e invitados especiales de la Cámara de la Construcción de los nuevos espacios e instalaciones del centro educativo que se está construyendo en la comunidad de Santa Isabel, Fraijanes.

Una hermosa colina, un valle de 49 hectáreas y 23,303.30 metros cuadrados de construcción, serán las nuevas instalaciones de la casa de estudios de la UNIS, la cual se está edificando para que los estudiantes y docentes tengan un espacio de interacción en donde puedan realizar sus actividades académicas, profesionales y socioculturales ,enfocadas en el individuo y el impacto positivo en la comunidad, dentro del ambiente de aprendizaje, poniendo en práctica sus conocimientos con una formación de calidad.

El Plan Maestro del nuevo campus ganó 2 premios como mejor diseño de campus universitario y fue elaborado por la firma de arquitectos especializada en diseño de universidades ‘Sasaki Associates, Inc.’ de Boston USA e implementado por la firma guatemalteca ‘Seis Arquitectos’. “Este plan fue elaborado en cuatro fases, la primera de las cuales dio inicio el 8 de mayo de 2013. En Grupo PreCon nos hemos encargado de la dirección, coordinación, administración y construcción completa de la nueva sede educativa” dijo el Ingeniero Gustavo Donis, Gerente de Proyectos de Grupo PreCon.

El nuevo campus albergará a unos 6,200 estudiantes, en las sucesivas etapas de la ejecución a desarrollarse en un período de más de 20 años. Con la apertura de esta primera fase se contará con las facultades de Arquitectura y Diseño, Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería, Derecho, Educación y Comunicación; además, se contará con cocinas, laboratorios de computación, espacios académicos y administrativos en una variedad de disciplinas, un edificio de rectoría, biblioteca, auditórium, centro estudiantil, zonas de recreo al aire libre y anfiteatro.

“Con unas instalaciones muy modernas, la nueva sede de la universidad, también contará con elevadores, parqueo de superficie, paso a desnivel y mejoras viales en el ingreso. En las subsiguientes etapas se contará con más facultades, nuevas carreras, capilla, gimnasio cubierto, hospital de 100 camas y vivienda para estudiantes, entre otras cosas” agregó Donis.

Aproximadamente 700 personas son las que trabajan diariamente en la obra entre personal indirecto, albañiles y ayudantes. A la fecha se han utilizado más de 25mil blocks, 15mil fachaletas, más 7mil m3de concreto, 18mil qq de acero, 11mil m2 de piso de granito, 11 vigas prefabricadas de 22ml y toda la tecnología de Grupo PreCon para optimizar recursos, materiales y tiempo.

Uno de los mayores retos para el grupo ha sido el traslado, manejo y colocación de las vigas de 22 metros de largo para el techo del auditórium, el cual tendrá una capacidad para alrededor de 300 personas y será uno de los mayores centros de atracción del cuerpo universitario, pues este completará la serie de modernas construcciones de esta primera etapa, un espacio que será habilitado para toda la familia UNIS que desee realizar distintos eventos y actividades.
Además, el departamento de informática contará con equipos nuevos con tecnología avanzada, que permitirá a los estudiantes, docentes y personal administrativo realizar sus trabajos virtuales de una manera más eficaz, rápida y segura.

La UNIS, una universidad incluyente y comprometida con Guatemala y el desarrollo integral de todos sus estudiantes, vela también por el medio ambiente; por esta razón, se están construyendo edificios ecológicos, para promover la ventilación y luz natural y zonas verdes, las cuales darán vida y frescura a las instalaciones y edificios del recinto “Previo a elegir la ubicación del nuevo campus se realizaron 41 visitas a distintos terrenos, seleccionado este por su belleza, vegetación, topografía y vistas impresionantes. El anfiteatro contará con 8 mil metros cuadrados de áreas verdes y el contorno es naturalmente una belleza” mencionó el Licenciado Marco Antonio García Kihn, Vicerrector de la Universidad del Istmo (UNIS).

La forma del nuevo campus es un modelo de estrategias sostenibles y una respuesta a los objetivos y el compromiso hacia las relaciones sociales contemporáneas de aprendizaje. Aquí se establecerán todas las licenciaturas de la universidad, conservando la sede original para maestrías y diplomados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos