Cardamomeros piden apoyo al Gobierno para enfrentar plaga

La crisis del cardamomo afecta a unas 350.000 familias campesinas que se dedican a esta actividad...

Por: Publinews

Foto: Agexport Foto: Agexport
CIUDAD DE GUATEMALA. Los exportadores de cardamomo de Guatemala, primer productor mundial, pidieron apoyo al gobierno para enfrentar la crisis provocada por una plaga y por la sobreproducción que ha bajado el precio internacional, informó este jueves el gremio.

El director del área del cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rodolfo Rivera, precisó que hace tres años Guatemala obtenía ingresos promedio de 350 millones de dólares por exportaciones de este producto, pero el año pasado estos ingresos se redujeron a 150 millones.

La crisis del cardamomo afecta a unas 350.000 familias campesinas que se dedican a esta actividad, el 15% de la población económicamente activa del agro, dijo por su parte el presidente del Comité de Cardamomo de la Agexport, Jorge Mario del Cid.

Del Cid comentó que la plaga daña el 30% de la producción, lo que baja de manera significativa la calidad y el precio del cardamomo guatemalteco.

Ante ello, pidió mayor presupuesto del gobierno para la actividad, asistencia técnica y desarrollo de tecnología en pre y poscosecha, un aumento de los proyectos de reforestación y asesoramiento a grupos productores para la comercialización.

Según datos de Agexport, el total de la producción de cardamomo el año pasado alcanzó las 40.000 toneladas métricas, lo que lo coloca como el líder mundial.

Guatemala carece de consumo interno y los principales mercados del “grano verde” son los países árabes.

Además de la plaga, el directivo comentó que el país tiene una sobreproducción que condujo a “una dramática caída de los ingresos” para Guatemala.

Publinews/AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo