Guatemala pierde 50 mil plazas por no hablar inglés

Estudio. La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) reveló que en el país se desaprovechan 50 mil puestos de empleo por no hablar este idioma

Por: Publinews

Call center / archivo Expertos señalan que personas que se gradúan en la universidad como profesores de inglés los están reclutando en los call center / Foto: Publinews

Estuardo Castillo, presidente de la Agexport, aseguró que las personas que no dominan esta lengua están perdiendo la oportunidad de obtener un empleo bien remunerado.

“Tenemos industrias que se están desarrollando en Guatemala, como la turística y call center, en donde se puede dar cabida a 50 mil personas, si hablaran inglés”, argumentó Castillo.

Sin embargo, el bajo nivel del inglés entre los jóvenes guatemaltecos es un problema al que se han enfrentado estas empresas y por ende, en la generación de nuevos empleos.

El entrevistado aseguró que trabajan en conjunto con las autoridades educativas del país para resolver este tropiezo.

Rubén Morales, gerente del sector de servicios de la Agexport, expresó que el potencial de empleos bien remunerados (Q4 mil o Q5 mil, 75% más que el salario mínimo) es alto en el país, sin embargo el mayor obstáculo es el nivel de inglés.

“Trabajamos con el Ministerio de Educación en estudios sobre los estándares de este idioma y saber el nivel real. La idea es crear un Programa Nacional de Inglés”, señaló.

Añadió que también han elaborado planes con la Escuela de Ciencias Lingúisticas de la Universidad de San Carlos (Calusac).

La compañía EF Education First, que se especializa en la enseñanza de idiomas en su Índice del Nivel de Inglés EF 2013 ubica a Guatemala en el puesto 52 de los países con bajo nivel de esta lengua. Además, resalta que ha caído dos puntos porcentuales.

Por debajo del país está El Salvador y Panamá. De 47.80 puntos en 2007 bajó a 45.72 en 2012-2013.

RAÚL BARRENO / EMISORAS UNIDAS

Postura

“El nivel de inglés en América Latina es una condición muy parecida, que necesitamos cambiar para tener más oportunidades”. Rubén Morales, gerente del sector servicios de la Agexport

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