Empleo mantendrá estabilidad en primer trimestre de 2014

Manpower dio a conocer la Encuesta de Expectativa de Empleo en donde anticipa un trimestre estable.

Egor Espinosa, gerente de país para ManpowerGroup. Foto: José Hernández Egor Espinosa, gerente de país para ManpowerGroup.
Foto: José Hernández

Las condiciones del empleo en Guatemala se mantendrán estables en los primeros tres meses del próximo año, según las previsiones de Manpower.

Este día, la empresa dio a conocer la Encuesta de Expectativa de Empleo en donde anticipa un trimestre estable.

De los 620 empleadores encuestados, el 21% planea incrementar su plantilla laboral, el 8%, reducirla; y el 70% mantenerla estable.

La expectativa más fuerte de contratación se reporta en la región oriental del país, con una tendencia de 35%.

“Los empleadores en Guatemala permanecen tranquilos a pesar de las condiciones del mercado internacional que podrían afectar sus negocio, ya que la mayoría de los encuestados no prevén hacer cambios significativos en sus planes de contratación”, indicó Egor Espinosa, gerente de país para ManpowerGroup.

Comparativo por sector

El sector de transportes y comunicaciones prevé un incremente de 27% en las contrataciones de enero a marzo de 2014. En el área de agricultura, pesca, minería y extracción, 20%; manufactura, 17%; servicios, 11%; y comercio, 5%. El único ramo en el que se previsualiza una desaceleración en el crecimiento del personal es en la construcción con -3%.

A nivel global, de los países encuestados, Guatemala ocupa el lugar 16 con +11% de tendencia neta de empleo, por encima de Costa Rica, Argentina, Alemania, Israel y otros países europeos.

Según Espinosa, la estabilidad radica en la adquisición de nuevos contratos con empresas extranjeras, la contratación de talentos locales y proyectos en la región Oriente como el Canal Seco.

José Hernández

Tags

Lo Último


Te recomendamos