Ejecutivo analiza ruta tras el rechazo de presupuesto

Política. Luego de que el oficialismo no lograra el apoyo para aprobar las asignaciones del próximo año, el Ministerio de Finanzas estudia las opciones para cubrir un futuro déficit de Q3 mil 500 millones...

Archivo Archivo

El Partido Patriota (PP) no pudo conseguir apoyo para el presupuesto de Q70 mil 564 millones y ahora una de las tareas del Ejecutivo será encontrarle solución a un posible déficit de al menos Q3 mil 500 millones, respecto de las asignaciones que quedarán vigentes por Q66 mil 985 millones.

Es la misma cifra que este año, pero con mayores compromisos y con una estimación más alta en la recaudación de tributos.

Autoridades de Finanzas se reúnen y estudian cuáles son los posibles escenarios para realizar el cambio de recursos a los rubros que se priorizarán el próximo año.

La vicepresidenta Roxana Baldetti afirmó que se está analizando qué estrategia se seguirá, sobre todo para que se puedan cumplir con los pactos colectivos que firmó este año el mandatario Otto Pérez.

Pérez se comprometió con los ministerios de Salud y Educación, entre otros.

“La firma está y ahora hay que estudiar a qué se le puede recortar para que se puedan priorizar esos pactos colectivos”, añadió Baldetti.

El gobernante reiteró en varias ocasiones que, si no se le daba luz verde al proyecto de los Q70 mil millones, las intituciones como el MP, el OJ y la Usac serían afectados.

Mañana la cúpula de la cartera del Tesoro darán a conocer cuál será la ruta a seguir.

Analistas aseguran que el mayor problema es en el tema de recaudación.

“El calculo de ingresos tributarios que hay en su proyecto para el próximo año es de Q52 mil millones, pero de no aumentar la cifra que está estancada desde hace ya hace varios meses, habrá que recurrir a más deuda por medio de bonos y préstamos”, añadió Cristhians Castillo, analista del Ipnusac.

Renzo Rosal, politólogo independiente, aseguró que uno de los retos será el tema de la transparencia y que se debe seguir el trabajo en contra de la evasión fiscal.

“Independientemente de las transferencias, deberán demostrar que el proceso sea lo más transparente y que no se afecten a rubros importantes como la salud, la educación, los programas sociales y la seguridad”, expuso el analista de política de la Usac José Morales.

El mandatario afirmó que debido a que serán varias transferencias será más difícil fiscalizar el destino de cada recurso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos