Guatemala se une a acción continental anticontrabando

Organización Mundial de Aduanas alista operativo para interceptar mercadería ilícita antes de que termine el año.

Por Publinews

Archivo Archivo
CIUDAD DE PANAMÁ. Funcionarios de aduanas portuarias de 17 países de América Latina y el Caribe iniciaron en Panamá una formación para llevar a cabo una operación conjunta contra la falsificación antes de que termine 2013, informó este miércoles una fuente de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Policías y funcionarios aduaneros revisarán, bajo el plan denominado “Operación Tigre 3”, el 5% de los miles de contenedores que pasan por los puertos latinoamericanos para interceptar mercancías falsificadas durante un período no especificado por motivos de seguridad, pero que se hará antes de que acabe el año.

“La falsificación es el crimen del siglo XXI”, aseguró a periodistas Christophe Zimmermann, coordinador de la lucha contra la falsificación de la OMA. “Todo lo que se vende y todo lo que se compra se falsifica”, advirtió.

Aunque el volumen de contenedores que serán revisados es bajo, Zimmerman destacó que se espera encontrar “millones de dólares” en género falsificado.

“El peligro más importante” que conllevan las falsificaciones es su relación con el lavado de dinero mediante productos “finos” como bolsos, vestidos, cosméticos, perfumes y medicamentos.

Precisamente, la incautación de fármacos adulterados ha hecho saltar todas las alarmas.

En un operativo similar realizado este año en África, y que duró tan sólo 10 días, se encontraron 600 millones de medicamentos falsos, contó Zimmermann.

En la operación latinoamericana participarán Argentina, Colombia, El Salvador, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Chile, Ecuador, Honduras, Jamaica, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Perú, México, República Dominicana y Panamá.

En la primera “Operación Tigre 1”, desarrollada en 2011, participaron nueve países de Centroamérica y del Caribe. Al año siguiente la “Operación Tigre 2” contó con la colaboración de 12 Estados de la región.

Panamá lideró los dos primeros operativos logrando decomisos superiores a los 25 millones de dólares.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo