Ejecutivo ordena intervención de aduanas

Gobierno busca frenar el contrabando y mejorar la recaudación. El Ejército de Guatemala sería destacado en cada acceso.

Foto: Vicepresidencia de Guatemala Foto: Vicepresidencia de Guatemala
El presidente de la República, Otto Pérez, ordenó la intervención de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Itendencia de Aduanas del país.

La decisión tomó efecto luego de reunirse con la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando (Conacon).

“Será una intervención focalizada en aduanas. Estamos a la espera de dictámenes legales” para iniciar acciones en Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla, Pedro de Alvarado, y Tecún Umán, dijo el gobernante.

La operación estará bajo la tutela de Carlos Muñoz, actual superintendente, quien fungirá como interventor de Aduanas.

“Una decisión como esta es audaz. Si los problemas son grandes, las soluciones deben ser grandes”, expresó la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La vicegobernante dio a conocer que el Ejecutivo tiene “a todo un equipo trabajando en el tema legal” para la intervención de la SAT.

Esto reforzaría el control en las cinco aduanas del país con la intervención del Ejército de Guatemala, durante el tiempo que lo requiera, y permitiría mejorar los ingresos tributarios.

La iniciativa contó con el respaldo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Juan José López Torres

Tags

Lo Último


Te recomendamos