José Torrebiarte "No podemos seguir divididos”

El presidente del comité organizador del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) conversó de los aspectos más importantes del foro 2013, que lleva el tema “Sin divisiones, multiplicamos, desarrollo y paz social”. El evento contará con la participación especial del expresidente de México Ernesto Zedillo.

Foto. Enade Foto. Enade

En una entrevista exclusiva para Publinews, José Miguel Torrebiarte nos cuenta algunos aspectos del Enade 2013 y el entorno de este décimo foro de desarrollo económico.

¿Qué es el Enade?

Es un foro en donde se congrega el sector productivo, los tres poderes del Estado y líderes de la sociedad civil. Esperamos reunir a dos mil 500 personas para hacerles una propuesta económica. Este año vendrá el expresidente Ernesto Zedillo.

¿Cuál es el tema este año?

El foro se denomina “Sin divisiones multiplicamos, desarrollo humano y paz social”. Este es parte de lo que hemos hecho en los últimos tres, en donde usamos de base el proyecto “Mejoremos Guate”. En 2003 hablamos de competitividad, apertura comercial, inversión, crecimiento económico, siempre enfocado en el desarrollo de Guatemala. En 2008 y en 2009, fue sobre el fortalecimiento institucional.

Y a partir de 2010 damos el giro hacia el tema de la reducción de la pobreza. Esto se refuerza en 2011.

¿Y por qué ese giro?

El programa “Mejoremos Guate” tiene tres ejes: prosperidad, solidaridad y seguridad. El primer eje fue abordado en el Enade de 2012, que buscaba crear más empleos. Ahora corresponde la solidaridad, que es una hoja de ruta en el largo plazo. Se fundó un consejo privado de competitividad, que trabaja de la mano de las universidades y los sectores productivos, para generar sinergias, buscar más empleos, mejorar las capacidades productivas. Trabajamos para generar más capital humano. Desarrollamos la alianza por la nutrición, que la vamos a reforzar en este año.

¿Por qué el desarrollo humano es importante?

Para que exista paz social debe haber desarrollo humano y grandes acuerdos, no podemos seguir divididos. Tenemos que trabajar en el capital humano. El 49% de niños de Guatemala, menores de cinco años, sufre de desnutrición crónica. El sistema educativo es deficiente. Las pruebas lo demuestran. Solo el 7% pasa las pruebas de matemática, 24%, las de lectura y serán generaciones perdidas si no trabajamos por ellas. Nos hemos propuesto mejorar esos indicadores en el Enade.

¿Qué cambios ha habido en los diez años del Enade?

Ha habido evolución en los temas en el contexto del Enade. Pero hay que reconocer que esto es un foro en donde generamos las propuestas. Decir que el Enade ha generado los cambios es difícil, porque son propuestas de largo plazo, y porque lo que hacemos es presentar los planteamientos a la sociedad.

¿Cree que solo la industria extractiva genera la conflictividad en el país ahora?

Es un foco, pero esta tiene muchas aristas y discutirla y trabajarlo desde un punto de vista es equivocado. Para reducirla debemos generar desarrollo, puede haber muchas maneras, pero tiene que haber educación y generar oportunidades que generen cambios.

¿Qué aceptación ha tenido el Enade en sectores sociales y gobiernos de turno?

Ha tenido aceptación la mayoría de veces. No siempre aceptan las propuestas. Es tarea nuestra generar la atracción necesaria para que acepten nuestros planes. En los diferentes foros buscamos tener incidencia para que sean políticas de Estado a pesar del cambio de los gobiernos.

¿Por qué el tema de desnutrición es importante ahora?

Porque es un problema grande y complejo. Hemos buscado ser incluyentes para sumar otras propuestas y generar una sola. La idea de este Enade es lograr grandes acuerdos políticos que trasciendan los gobiernos. En el caso de la ventana de los mil días, que pretende contrarrestar este problema, debe tener una permanencia por los próximos 20 años.

¿A qué obstáculos se ha enfrentado el Enade?

Siempre hay escépticos. El obstáculo es un tema complejo. Nos gustaría tener más impacto y más cobertura. Trabajamos con dos mil 500 líderes y queremos llegar a más en el país.

¿Ha crecido la conflictividad desde que se hacen estos diálogos?

Sí, pero no es por falta de propuestas, sino por no tomarlas en cuenta. Si escucháramos todas las recomendaciones de los disertantes que hemos traído, quizá fuera más baja.

Raúl Barreno Castillo

Tags

Lo Último


Te recomendamos