Exportación de café crece 3.59% en actual cosecha

Al finalizar la presente cosecha, el país habrá exportado unos 3.3 millones de sacos de 60 kilos de café

Por: Publinews

Foto. Shutterstock Foto. Shutterstock

Las exportaciones de café nacional crecieron un 3,59% en los primeros diez meses (octubre-julio) del año cafetero, que va de octubre de 2012 a setiembre de 2013, en comparación con el mismo lapso de la pasada cosecha, informó este viernes la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Las ventas al exterior de Guatemala, entre octubre y julio, alcanzaron un total de 3,15 millones de sacos de 60 kilos, lo cual supera los 3,04 millones de bultos del mismo periodo de la temporada pasada, precisó Anacafé en un comunicado.

La nota indica que en julio pasado las exportaciones del aromático alcanzaron los 417.990 sacos de 60 kilos, superando en 7,5% las ventas del mismo mes de la temporada pasada, de 388.840 bolsas.

Sin embargo, la semana pasada, el presidente de la Cámara de Cafetaleros, Nils Leporowski, aseguró que ese sector sufrirá una caída del 15% en las exportaciones debido a una plaga de roya que afecta el fruto.

De acuerdo con el dirigente cafetalero, al finalizar la presente cosecha, Guatemala habrá exportado unos 3,3 millones de sacos de 60 kilos de café, por debajo de los 3,7 millones vendidos en toda la cosecha pasada (octubre-2011 a setiembre-2012).

Anacafé reporta sobre el volumen de las exportaciones, pero no da informes sobre ingresos de divisas.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo