País espera ganar controversia comercial Perú ante OMC

Los productos afectados son el maíz amarillo duro, el arroz pilado, el azúcar blanco y la leche entera en polvo.

Por: Publinews

MAGA MAGACIUDAD DE GUATEMALA. Guatemala espera ganar la controversia comercial que presentó contra Perú ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego que el organismo internacional aceptó integrar un panel de solución, informó este miércoles el ministro de economía, Sergio de la Torre.

Guatemala “ha realizado todos los análisis técnicos y jurídicos sobre la franja de precios (de algunos productor agrícolas) del Perú y no queda duda que la misma incumple los Acuerdos de la OMC. Durante las consultas, el Perú no aportó ningún argumento válido ni sostenible en defensa de dicha medida”, afirmó el ministro en un comunicado.

También lamentó llegar a estas instancias por la falta de un consenso mutuo pues realizaron un “proceso de consultas formales en Lima (Perú), el 14 y 15 de mayo de 2013, sin embargo no logramos un acuerdo”.

El martes el tribunal comercial de la OMC aceptó establecer el panel que Guatemala solicitó por segunda vez.

Los productos afectados son el maíz amarillo duro, el arroz pilado, el azúcar blanco y la leche entera en polvo.

Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, El Salvador, China e India han pedido constituirse en tercera parte asociada a la demanda.

Perú y Guatemala tienen 20 días para acordar el nombramiento de los tres expertos que integrarán el Grupo Especial.

Sin embargo, de no alcanzar un acuerdo en el plazo, cualquiera de las partes puede solicitar al Director General de la OMC, Roberto Carlvalho, que en consulta con los presidentes del Órgano de Solución de Diferencias y del Comité o Consejo correspondiente, decidan sobre los integrantes del grupo especial.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo