Remesas chapinas crecieron 5% en primer semestre

El Banco Central de Guatemala indicó en su página en Internet que entre enero y junio pasados ingresaron 2.478 millones de dólares...

Foto: Clipart Foto: Clipart

CIUDAD DE GUATEMALA. El envío de remesas familiares de guatemaltecos en el extranjero creció un 5% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2012, pese a un aumento de las deportaciones, informaron este martes fuentes oficiales.

El Banco Central de Guatemala indicó en su página en Internet que entre enero y junio pasados ingresaron 2.478 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 5% respecto de los 2.360 millones del mismo lapso de 2012.

Las remesas aumentaron a pesar de que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos, donde se encuentra el mayor número de migrantes, también aumentaron (23%).

El año pasado Guatemala recibió en remesas familiares un máximo histórico de 4.782 millones de dólares, 404 millones de dólares más que en 2011.

Este año, según las proyecciones de las autoridades guatemaltecas, el ingreso de remesas familiares podría superar los 5.000 millones de dólares.

Según la Dirección General Migración, Estados Unidos deportó 40.647 guatemaltecos en 2012 y durante el primer semestre de este año el número de deportados ascendió a 24.810.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, 1,3 millones en Estados Unidos, la mayoría indocumentados.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos